En la pulseada de las negociaciones y conversaciones que se vienen dando en el Congreso para la mesa directiva, el nombre del senador Juan Carlos Galaverna se baraja como una opción potable para la presidencia.
El legislador colorado está por completar su último periodo y para cerrar su carrera se baraja esta posibilidad con el apoyo del sector de Colorado Añetete y del cartismo.
Sin embargo, las posiciones están completamente atomizadas considerando la crisis política acentuada con la pandemia.
Se abrió un abanico de negociaciones no solamente en torno a la mesa directiva del Senado, sino también sobre lugares claves en el engranaje del poder.
Habrá dos vacancias en la Justicia Electoral porque Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka cumplirán 75 años en el 2022. El primer cupo es reclamado por el PLRA. Mientras que el espacio de Wapenka se pulsean entre Patria Querida y el sector liderado por Fernando Lugo.
Los cartistas están también analizando la posibilidad de que se dé el cambio total considerando que la continuidad de Jaime Bestard podría entrar en el combo de negociaciones, dependiendo de un amplio acuerdo. Esto a pesar de que el mismo cuenta con una resolución de la Sala Constitucional de la Corte que le blindó con una inamovilidad en el 2018.
contraloría y corte. Las conversaciones entre senadores apuntan también a los cupos en la Contraloría General de la República. Hoy el actual titular Camilo Benítez responde a la ANR y específicamente al vicepresidente Hugo Velázquez.
Este espacio siempre fue reclamado por el PLRA.
En tanto que también se producirá una vacancia en la Corte Suprema de Justicia con la salida de Gladys Bareiro de Módica.
Finalmente, el otro espacio en la mira es la Defensoría del Pueblo.