25 abr. 2024

Solo en São Paulo circulan 19 variantes de Covid-19

Sao Paulo. Epicentro de la pandemia en Brasil.

Sao Paulo. Epicentro de la pandemia en Brasil.

El Instituto Butantan, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas de Brasil, identificó la circulación de 19 variantes del coronavirus en el estado de São Paulo, el más poblado y azotado por la pandemia en el país.

Según la primera edición del Boletín epidemiológico de la red de alerta de las variantes del SARS-CoV-2, lanzado este miércoles, la cepa de mayor presencia en el estado, que tiene unos 42 millones de habitantes, es la P.1, originaria de Manaos y también conocida como variante Gamma, con una prevalencia del 89,9%.

Para el resultado, los investigadores realizaron la secuenciación genómica de parte de las pruebas realizadas por laboratorios públicos y privados de todo el estado y que fueron compiladas entre enero y el pasado 29 de mayo. “Hasta el momento, ya fueron identificadas 19 variantes circulantes en el estado de São Paulo” tras “secuenciar 4.812 (0,58%) genomas completos de 834.114 (39,2%) casos positivos”, informó el Instituto, vinculado a la Gobernación paulista.

ALFA. Por detrás de la P.1, la otra cepa clasificada por las autoridades sanitarias como “de preocupación” con mayor prevalencia en el estado es la Alfa o B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido y cuya incidencia fue del 4,2%.

El boletín, que será divulgado semanalmente, no ha detectado, por ahora, la presencia en el estado de la variante india Delta, que es la que causa mayor preocupación a nivel mundial, aunque la cepa ya ha sido identificada en el país suramericano.

Con la iniciativa, el Butantan espera acompañar “las frecuencias absolutas y relativas de los linajes del SARS-CoV-2”, monitorizar “la evolución temporal de la incidencia de las diferentes cepas” y recabar informaciones sobre “pruebas y diagnósticos positivos” referentes a cada zona del estado.

El Instituto Butantan es el responsable de la fabricación en Brasil de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, la más utilizada en Brasil, que es uno de los más golpeados por el coronavirus, con más de 490.000 muertos y 17,5 millones de casos confirmados.

Asimismo, será el encargado de llevar a cabo los ensayos clínicos en fase 1 y 2, con humanos, de la Butanvac, la primera vacuna contra el Covid-19 desarrollada en el país suramericano.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 490.696 muertos y 17.533.221 casos, India, con 379.573 muertos (29.633.105 casos), México, con 230.428 muertos (2.459.601 casos), y Perú, con 189.261 muertos (2.007.477 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 574 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (310), Bosnia (291), República Checa (283), y Macedonia del Norte (263).

Baja contagio global
Los contagios globales de Covid-19 bajaron un 12% en la última semana con más de 2,6 millones de nuevos casos reportados, la menor incidencia semanal registrada desde el mes de febrero, según los datos del informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas las regiones registraron bajadas en el número de casos excepto África, que reportó un aumento de un 44% en los últimos siete días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.