14 may. 2024

Solo en Mariano, nueve barrios no tienen servicio regular de agua

Parche. Los pobladores de Mariano recibieron este tanque de Essap, pero no es suficiente.

Parche. Los pobladores de Mariano recibieron este tanque de Essap, pero no es suficiente.

Son nueve barrios de Mariano Roque Alonso con problemas de abastecimiento de agua, según la denuncia de los pobladores. Ante la escasez, los moradores decidieron autoconvocarse y realizar cierre de ruta como protesta en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Tras la medida, autoridades prometieron realizar interconexiones de cañerías. En tanto que las plantas de tratamiento para aumentar la producción en la zona estarían recién en 45 días.

“Como medida paliativa vamos a ver cómo podemos hacer interconexiones para transferir agua de un barrio a otro y que tengan mejor calidad de servicio por lo menos durante las horas del día”, señaló el presidente de Essap, Natalicio Chase.

Afirmó que actualmente están en construcción tres plantas de tratamiento en Mariano Roque Alonso, con captación de agua del riacho San Francisco. Reconoció que a nivel general, Essap tiene un déficit de abastecimiento de 50.000 m3.

Al respecto Blas Sosa, representante de los pobladores, señaló que continuarán con las medidas de fuerza ya que no cuentan con garantías de que el servicio pueda normalizarse en el plazo fijado. “En mi barrio, por ejemplo, Nuestra Señora de la Asunción, hace nueve días no tenemos ni una sola gota de agua.

La propuesta que vino a hacernos el presidente de Essap es señalar en un mapa cuáles son las áreas afectadas y ver cómo unir con otros caños para llegar a esos barrios. En los puntos bajos hay agua, el problema se da con las viviendas que están en las alturas”, comentó Sosa.

Indicó que los barrios afectados, tanto con nula provisión o solo en ciertos horarios, son: Nuestra Señora de la Asunción, San Rafael, 8 de Diciembre, Arecaya, Universo, Central, Monseñor Bogarín, María Auxiliadora y Corumba Cué.

barrio obrero. Desde hace cuatro años vecinos del Barrio Obrero, zona de la calle Tacuary, señalan tener un servicio intermitente de la Essap.

“Al principio eran solo dos horas, era aguantable. Pero ahora en casi todo el día no hay. Tenemos que levantarnos de madrugada para poder juntar en bidones el agua. Siempre que reclamamos nos dicen que van a venir con la cuadrilla, pero no aparecen. Y así pasan los años”, lamentó la pobladora Zunilda Larrosa.

Señaló además que los departamentos de la zona están siendo desocupados por la falta de abastecimiento del agua potable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.