País

Solo 9 de 255 comunas aprobaron la rendición de gastos del Fonacide

Recibieron G. 2,9 billones desde el 2012 para obras de infraestructura y alimentación escolar. Contraloría denuncia que habría perjuicios patrimoniales. Apenas un intendente fue condenado.

Mientras que las escuelas se caen a pedazos –faltan reparar 16.000 aulas en todo el país–, municipios y gobernaciones recibieron en los últimos seis años G. 2,9 billones para invertir precisamente parte de este monto en proyectos de infraestructura escolar.

Apenas nueve municipios de los 255 existentes tienen una gestión de calidad del gasto calificada como no deficiente, de acuerdo con el último reporte de la Contraloría General de la República (CGR).

Esto implica que más del 97% de las comunas tienen reprobada la calidad del gasto de parte de la entidad estatal encargada del control de uso de estos recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Municipalidades de departamentos como Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá e Itapúa tienen el 100% de gestión del gasto deficiente.

El caso de Itapúa es más particular aún porque tanto la Gobernación como las comunas son las que mayores recursos reciben del Fonacide.

La valoración de calidad del gasto deficiente indica que la institución analizada está por debajo de los niveles esperados de ejecución de los proyectos, por lo que el control interno y el sistema de uso de los fondos no están definidos en estos casos, indican desde la CGR.

En este orden, también se encuentran los municipios con una calificación “Inicial”, pese a que no están en rojo como los 246 distritos.

En “Inicial” figuran institutos como Asunción, Caaguazú o Presidente Hayes.

PÉSIMA GESTIÓN. Contraloría cuestiona y apunta contra municipios y gobernaciones por la mala calidad del gasto, pese a recibir casi 3 billones de guaraníes (USD 465 millones) para mejorar el acceso a la educación en todo el territorio nacional.

“Esta sideral suma fue transferida por Hacienda a municipios y gobernaciones, pero el 98,5% presentaron un nivel de deficiente e inicial”, remarca el reporte oficial, lanzado hace apenas un par de días.

Siempre de acuerdo con el análisis, se reparten G. 16.000 millones entre las comunas y las gobernaciones en presuntos hechos punibles contra el patrimonio.

Itapúa y Alto Paraná reciben más plata debido a que la Ley 4758/12 que crea el Fonacide se basa en la normativa de royalties, por lo que las ciudades más cercanas a las hidroeléctricas reciben más dinero que el resto.

En comparación, Itapúa recibe cada año el 14,2% de los fondos y Alto Paraná, por su parte, el 12,4%. Mientras, Asunción cuenta con el 1,9% de los fondos y departamentos del Chaco, entre el 1,5% y el 2,4%.

SIN RENDICIÓN. Además, 14 de los 255 municipios no rindieron aún cuentas de los últimos fondos que se les transfirieron desde el Ministerio de Hacienda. Otros 5 todavía no tienen respaldo.

Dejá tu comentario