19 mar. 2024

Solo 9 de 255 comunas aprobaron la rendición de gastos del Fonacide

Recibieron G. 2,9 billones desde el 2012 para obras de infraestructura y alimentación escolar. Contraloría denuncia que habría perjuicios patrimoniales. Apenas un intendente fue condenado.

Mientras que las escuelas se caen a pedazos –faltan reparar 16.000 aulas en todo el país–, municipios y gobernaciones recibieron en los últimos seis años G. 2,9 billones para invertir precisamente parte de este monto en proyectos de infraestructura escolar.

Apenas nueve municipios de los 255 existentes tienen una gestión de calidad del gasto calificada como no deficiente, de acuerdo con el último reporte de la Contraloría General de la República (CGR).

Esto implica que más del 97% de las comunas tienen reprobada la calidad del gasto de parte de la entidad estatal encargada del control de uso de estos recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Municipalidades de departamentos como Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá e Itapúa tienen el 100% de gestión del gasto deficiente.

El caso de Itapúa es más particular aún porque tanto la Gobernación como las comunas son las que mayores recursos reciben del Fonacide.

La valoración de calidad del gasto deficiente indica que la institución analizada está por debajo de los niveles esperados de ejecución de los proyectos, por lo que el control interno y el sistema de uso de los fondos no están definidos en estos casos, indican desde la CGR.

En este orden, también se encuentran los municipios con una calificación “Inicial”, pese a que no están en rojo como los 246 distritos.

En “Inicial” figuran institutos como Asunción, Caaguazú o Presidente Hayes.

PÉSIMA GESTIÓN. Contraloría cuestiona y apunta contra municipios y gobernaciones por la mala calidad del gasto, pese a recibir casi 3 billones de guaraníes (USD 465 millones) para mejorar el acceso a la educación en todo el territorio nacional.

“Esta sideral suma fue transferida por Hacienda a municipios y gobernaciones, pero el 98,5% presentaron un nivel de deficiente e inicial”, remarca el reporte oficial, lanzado hace apenas un par de días.

Siempre de acuerdo con el análisis, se reparten G. 16.000 millones entre las comunas y las gobernaciones en presuntos hechos punibles contra el patrimonio.

Itapúa y Alto Paraná reciben más plata debido a que la Ley 4758/12 que crea el Fonacide se basa en la normativa de royalties, por lo que las ciudades más cercanas a las hidroeléctricas reciben más dinero que el resto.

En comparación, Itapúa recibe cada año el 14,2% de los fondos y Alto Paraná, por su parte, el 12,4%. Mientras, Asunción cuenta con el 1,9% de los fondos y departamentos del Chaco, entre el 1,5% y el 2,4%.

SIN RENDICIÓN. Además, 14 de los 255 municipios no rindieron aún cuentas de los últimos fondos que se les transfirieron desde el Ministerio de Hacienda. Otros 5 todavía no tienen respaldo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.