Por Magdalena Riveros
magda@uhora.com.py
En los últimos años los rellenos sanitarios habilitados para el departamento Central (el de mayor población del país), a cargo de la empresa El Farol, siempre originaron la protesta de los vecinos, por el ambiente de contaminación que soportaban. Un sitio habilitado en Villa Hayes, a cargo de la misma firma, volvió a originar quejas similares. En los últimos meses son constantes las informaciones provenientes de ciudades del interior, donde también los pobladores empiezan a protestar por la contaminación originada por los vertederos habilitados para el depósito final de la basura domiciliaria.
El ingeniero Ovidio Espínola, director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam), ante una consulta de ÚH, reconoció las malas condiciones en que se encuentran los vertederos habilitados en las ciudades del interior. Puntualizó que en su gran mayoría son simples botaderos de basuras, y que en muy pocos municipios se realiza realmente el relleno sanitario para que no afecte el ambiente.
Para las elecciones municipales de noviembre próximo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene registrados a 238 municipios, a más de la capital Asunción. En total, según cifras oficiales, el Paraguay cuenta en la actualidad con 239 municipali-dades.
Según el funcionario de la Seam, de los 239 municipios solo cuatro Comunas tienen los reales rellenos sanitarios, sin muchos inconvenientes con relación a la gran mayoría, adaptándose a las normas que exige la institución ambiental.
LOS CUATRO DE LA LISTA. De acuerdo al informe del director de Evaluación de Impacto Ambiental de la Seam, el relleno sanitario en Cateura, en Asunción, es un relleno sanitario controlado, “por más que hay personas que critican el lugar. Tiene inconvenientes, pero no tanto como los otros”, añadió.
“Después está el relleno en Villa Hayes (de la empresa El Farol), que medianamente está controlado”, precisó Espínola.
Asimismo indicó que “después tenemos en Concepción un relleno sanitario que funciona bastante bien”, para luego precisar que “en Ciudad del Este el relleno sanitario está medianamente bien. Hasta ahí podemos contar los rellenos sanitarios como tales”, puntualizó.
El alto funcionario de la Seam luego aclaró que “los otros sitios que habilitamos como relleno sanitario tienen muchos inconvenientes, no cumplen los criterios operacionales, como para ser considerado como relleno sanitario”, indicó.
Consultado sobre la situación en general de todos los municipios en cuanto a sus rellenos sanitarios o vertederos, Espínola manifestó que “lo que tiene la mayoría son los famosos botaderos”.
30 SOLICITUDES. Espínola comentó que por la Seam unos 30 municipios de los 239 que existen llegaron a presentar sus solicitudes de aprobación de la licencia ambiental para los rellenos sanitarios de la basura recolectada en la ciudad.
“Concedimos las licencias ambientales a los proyectos que considerábamos creíbles. Empezaron a trabajar bien, y por falta de gestión continua, esos sitios se convirtieron en botaderos a cielo abierto, porque no se realizaron operaciones básicas que se exige para un relleno sanitario como tal”, precisó el funcionario.
Dijo que a la gran mayoría del grupo de 30 municipios se le tuvo que aplicar la clausura de los vertederos, por quejas de los vecinos, sumarios realizados o intervenciones de la Fiscalía del Ambiente.
El entrevistado destacó que en base a la evaluación hecha por la Seam, el 93% de los municipios no se adecúan a la legislación ambiental en cuanto al sistema de disposición final, vía relleno sanitario. “Algunos municipios ni tan siquiera tienen botadero de basuras”, detalló.
SIN PLAN DE ORDENAMIENTO. Espínola dijo el principal problema que se afronta es que los vertederos no están en el sitio apropiado en las ciudades. “Los lugares elegidos en los municipios no reúnen las exigencias técnicas de la Seam para habilitar como relleno sanitario, y al clausurar deben ver otro lugar. Y ahí empieza el problema en las Comunas, porque carecen de un plan de ordenamiento territorial”, especifició el director de la Seam.
A pesar de la competencia que le da la ley orgánica municipal, de contar con plan que regule el uso de suelo y fijar los sitios apropiados para relleno sanitario y para otros servicios indispensables para con la comunidad, las municipalidades en casi su totalidad carecen del plan de ordenamiento territorial, o si la poseen, no la aplican, precisó el entrevistado.
VISIÓN EMPRESARIAL. En el gremio que agrupa a las empresas recolectoras de basuras, el listado de municipios que cuentan con rellenos sanitarios de basuras difiere con la evaluación hecha por la Seam. Según Mario Guerreño, titular del gremio, Cateura es el único sitio con relleno sanitario. “Encarnación puede ser lo mejor después de Asunción. El relleno de El Farol en Villa Hayes no tiene tecnología necesaria y el lixiviado puede llegar al río en caso de inundación. Cnel. Oviedo y Caaguazú son las mejorcitas, aunque Caaguazú no tiene tecnología y puede originar problemas. Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero son un desastre”, indicó.
RIGE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS
Desde el 28 de diciembre del 2009 se encuentra en vigencia la ley Nº 3956 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, al publicarse en ese fecha, en la Gaceta Oficial, la promulgación de la legislación por parte del Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Salud.
El objetivo de esta normativa es garantizar que los residuos sólidos se gestionen en los municipios del país sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Es la primera vez que se cuenta con una legislación que regula aspectos relacionados con la generación, recolección y depósito final de los desechos, con el fin de evitar riesgos a la salud y el ambiente.
Los gobiernos municipales y departamentales deben ajustar sus normas a esta ley. La Secretaría del Ambiente (Seam) se convierte en la entidad reguladora de los residuos sólidos, y deberá elaborar las normas necesarias para una adecuada gestión.