29 mar. 2024

Solo 4 consorcios compiten para el puente a Chaco’i

Pese a los cambios del pliego para facilitar la participación de oferentes, solo cuatro consorcios de empresas paraguayas –que se aliaron con firmas de Brasil, Argentina, México y Portugal– presentaron ayer sus ofertas para la construcción del puente entre Asunción y Chaco’i, infraestructura que tiene un costo estimado de USD 162 millones.

En el acto de apertura solo se abrieron los sobres de las ofertas técnicas y en unos 15 días más, cuando culminen las evaluaciones, se darán a conocer las propuestas económicas de las firmas que califiquen para seguir en carrera, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las empresas que se presentaron son el Consorcio Unión de Regiones (integrado por las locales Benito Roggio, Ocho A, Tecnoedil y Benito Roggio Argentina); el Consorcio Unión (conformado por las locales Constructora Heisecke SA, CDD Construcciones y la portuguesa Construgomes Engenharia SA); el Consorcio CTC (constituido por las locales Tocsa, Concret Mix, Construpar y la brasileña Queiroz Galvão) y el Consorcio Puente Paraguay (integrado por las paraguayas Los Trigales, CIVSA y la mexicana Tradeco Infraestructura SACV).

Durante el acto de apertura, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, explicó que las empresas extranjeras serán las “subcontratistas nominadas” de las firmas nacionales, que cuentan con la experiencia en la construcción de puentes atirantados (como el que se pretende erigir).

Resaltó que hubo cambios en el pliego, donde se disminuyó la experiencia en construcciones de puentes atirantados (de dos puentes a uno), lo cual facilitó la participación de las empresas. Aun así, la poca participación evidencia la envergadura de la obra que se ejecutará, indicó.

“El hecho de conseguir subcontratistas extranjeros para que se tenga el currículo que pedían al principio, de tener (experiencia) en dos puentes atirantados, dificultó mucho porque teníamos que ir a Europa, China o Estados Unidos a conseguir esas subcontratistas. Se tiene que entender que las empresas de esos países no quieren firmar ningún contrato para ser subcontratistas de empresas paraguayas”, señaló.

Por otro lado, el empresario agregó que lo ideal hubiese sido que las ofertas económicas se abran el mismo día que las ofertas técnicas “para evitar cualquier tipo de suspicacia”.

OBRAS ABARCAN 7,4 KM. El ingeniero Félix Zelaya, asesor de la Dirección de Vialidad del MOPC, explicó que el puente propiamente sobre el río Paraguay tendrá 450 metros; sin embargo, a dicha infraestructura se deberán sumar 6.950 metros de accesos que la unirán con la ruta a Puerto Falcón.

Estos accesos consisten en la construcción de un viaducto de 1.500 metros en el lado chaqueño, además de refulado (relleno) para infraestructura vial –unos 5 km–, debido a que el trazado se encuentra en zona inundable.

Según Zelaya, en el lado de la Región Occidental el acceso tendrá casi 7 km y en el lado de la Región Oriental, hacia Asunción, se hará otro viaducto de 250 metros, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la Costanera II).

Según el pliego de la licitación, en total el puente y los accesos tendrán 7,4 km; es decir, será uno de los puentes de mayor envergadura del país. Las empresas adjudicadas tendrán tres años para culminar la infraestructura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.