23 abr. 2024

Solo 28 colegios de 1.800 reabren, mientras Petta evade las falencias

RECORTES. En este 2020 y en el 2021, la gratuidad de la educación sufrirá recortes, según el PGN. APRENDIZAJE. Dificultad para aprender lecciones en modo virtual fue criticada por alumnos y madres.

De los más de 1.800 colegios públicos, privados y privados subvencionados que cuentan con ofertas de Educación Media en todo el territorio, 28 son los que volvieron a las clases presenciales, de acuerdo con los datos oficiales compartidos ayer por el MEC.

Estudiantes y mamás de la comunidad educativa indicaron en este regreso que lo peor del curso lectivo fue que no aprendieron las lecciones por la vía virtual.

A los dramas de aprendizaje en la pandemia del Covid-19 se suman la falla en las conexiones de internet, la falta de acceso a datos por el costo y la ausencia de computadoras en los hogares de los alumnos.

“Fue un año muy difícil, les forzó mucho a los alumnos. En las lecciones no aprenden mucho, fue un esfuerzo grande y vía internet ellos no aprenden nada, solamente hacen sus tareas, pero no es igual”, explicó Cynthia Franco, mamá de una alumna del último año del Colegio Nacional de la Capital (CNC).

La madre cuestionó igualmente que no se organizaron mejor las clases virtuales desde el Ministerio, como para alivianar la carga para los jóvenes.

“En mi caso lo más difícil es que no tengo computadora y tengo que hacer todo por teléfono, me lastima mucho la vista porque la letra es más chica. Lo que hago es imprimir todo y me cuesta mucho más caro”, comentó Luján Pérez, alumna del turno noche del CNC, quien retornó hoy para terminar el año con sus compañeros.

Las últimas clases presenciales antes de la aparición del Covid-19 habían sido el 10 de marzo pasado.

SIN AUTOCRÍTICAS

Durante el evento oficial, que tuvo lugar en el CNC, el ministro de Educación, Eduardo Petta, evadió las críticas sobre la falta de conexión a las clases virtuales, los recortes de gratuidad y también el aprendizaje del estudiantado.

Apuntó a las encuestas de la organización Unicef y de la Unepy que supuestamente hablan de un “90% de conexión de los alumnos en todo el país”, sin responder sobre las críticas hacia la gestión de la cartera estatal.

Sobre los recortes de la gratuidad, argumentó que “normalmente la gratuidad se les entrega a los colegios que están habilitados todos los años; sin embargo, esto no se dio porque no hubo presencialidad. Los gremios tienen que entender que los colegios que tienen retorno son los que van a recibir la gratuidad”.

PRIVADOS. Los alumnos del Cristo Rey están entre los del sector privado que regresaron de forma presencial.

Con lavatorios diferenciados, toma de temperatura y todos los espacios bien señalizados para los estudiantes arrancaron las jornadas presenciales que serán por grupos burbuja de 90 minutos.

El director Ezequiel Zárate comentó que darán actividades de desarrollo personal.

Gremios tienen que entender que los colegios que tienen retorno son los que van a recibir la gratuidad. Eduardo Petta, ministro de Educación.

En las lecciones no aprenden mucho, fue un esfuerzo grande, y vía internet ellos no aprenden nada. Cynthia Franco, mamá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.