28 mar. 2024

Solidaridad ciudadana expone la gran ineficacia del Gobierno

Ante el evidente fracaso gubernamental en convocar a los adultos mayores para recibir las dosis de vacunas contra el Covid-19, nuevamente es un sector de la ciudadanía el que sale a brindar una acción solidaria, ofreciéndose a trasladar gratuitamente a quienes no pueden transportarse por cuenta propia a los sitios donde se aplican los biológicos. En solo un fin de semana, una familia implementó el sistema Padrivac, con excelente respuesta, mientras las autoridades y los técnicos del Ministerio de Salud siguen dando vueltas en torno al tema desde hace semanas, sin avanzar en el proceso de vacunación masiva. Tal como ya ha ocurrido antes con los bancos de medicinas y alimentos, la sociedad civil debe llenar parte de los huecos de un Gobierno ineficaz e inoperante, cuyo rezago en la inoculación de la población sigue causando un récord de muertes.

La sociedad civil lo hizo de nuevo. Mientras las autoridades del Gobierno y particularmente del Ministerio de Salud se pasan semanas estudiando cómo resolver el problema de la falta de concurrencia masiva de los adultos mayores a los lugares habilitados para la vacunación contra el Covid-19, tratando de implementar tardías campañas de información y motivación, un grupo familiar decidió crear un servicio gratuito para trasladar a las personas que se encuentran en la franja etaria habilitada y que no cuentan con medios para llegar hasta los vacunatorios.

En apenas un fin de semana, la familia del ciudadano Édgar Da Costa, que desde hace meses ya viene trabajando con una iniciativa llamada Padrinos para Salvar Vidas, creó el sistema denominado Padrimóvil Vac, ofreciendo a personas voluntarias con vehículos para trasladar a la vacunación a los adultos mayores que no tengan movilidad ni familiares que los puedan llevar, acercándolos hasta los lugares habilitados y luego retornarlos a sus hogares. Tienen disponible el teléfono celular (0984) 830-000 para recibir las llamadas de los interesados y a solo pocas horas de crear el servicio ya recibieron más de un centenar de pedidos.

Por ahora, el transporte lo realizan Da Costa y dos de sus hijos, en sus respectivos vehículos particulares, pero se espera que el número vaya creciendo con la adhesión de más personas solidarias. Los gastos de combustibles y otros insumos se cubren con el aporte de los llamados “padrinos”, ciudadanos que se suman con ayuda monetaria a esta cruzada.

Esta nueva iniciativa se suma a otras, como la que lleva a cabo desde hace tiempo el joven Juan Ignacio Masulli, acompañado de miembros de su familia, quienes motivados por el abandono en que se encontraban los familiares de pacientes internados por Covid-19 en precarios campamentos montados frente a los hospitales empezaron a cocinar platos de comida y acercarlos a un primer grupo.

Al ver la formidable recepción y el interés de otras personas en colaborar, empezaron a montar un sistema de acción solidaria, llegando a elaborar diariamente más de 800 platos para más de 14 hospitales, iniciativa que pronto fue emulada por otros sectores de la población.

Son gestos que rescatan el valor de la solidaridad en medio de la tragedia que golpea a un gran sector de la población.

El Paraguay vive uno de los momentos más críticos con la pandemia del coronavirus, habiendo sobrepasado la cifra de más de 10.000 muertos por Covid-19 en los últimos días, y hasta ahora es muy poca la cantidad de vacunas que pudo obtener el Gobierno de Mario Abdo Benítez por su tardía e ineficaz gestión. Pero no solamente se han conseguido pocas vacunas, sino también el proceso de administrar las dosis es sumamente lento y no llega a la reducida población meta a la que se intenta inocular en una primera etapa.

Por ello, al tener que llenar los huecos de la gestión del Gobierno, la sociedad civil pone de resalto la gran inutilidad de las autoridades, quienes deberían aprender y reaccionar, para tratar de frenar la alta racha de contagios y de muertes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.