18 abr. 2024

Solicitan intervención del Congreso en fiscalización de Ruta Bioceánica

La Cámara de Consultores solicitó a la Comisión de Obras de Diputados para que intervenga en el caso de la cuestionada fiscalización que realiza el MOPC a las obras de la referida vía.

Zona de obras. La Ruta Bioceánica tiene sus primeros kilómetros de asfaltado.

Zona de obras. La Ruta Bioceánica tiene sus primeros kilómetros de asfaltado.

A través de una nota, la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC) solicitó a la Comisión de Obras Públicas, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados para que intervenga en el caso de la cuestionada fiscalización de la Ruta Bioceánica, obra que avanza sin supervisión externa.

“Observamos con preocupación las enormes dificultades e incluso imposibilidad que presentaría una fiscalización vía administrativa del propio comitente (MOPC) para el desarrollo de estas tareas, dada la usual falta de recursos humanos especializados disponibles en la administración en la materia específica”, resalta el escrito del gremio con fecha del 5 de agosto.

Agregó que Obras Públicas tiene una carencia de “todo el equipamiento tecnológico, software apropiados de medición, gerenciamiento del tipo de contrato y la necesidad de un director de fiscalización, con experiencia específica, altamente calificado”.

Resaltó que estas falencias quedan confirmadas por “las necesarias y correspondientes altísimas exigencias impuestas por el MOPC en los pliegos de la licitación” para la fiscalización que fue cancelada.

Agregó que las obras fiscalizadas por las consultoras deben presentar, previo a la firma del contrato, una garantía de desempeño profesional, que en caso comprobado de incumplimiento de contrato o mal desempeño de las funciones puede ser ejecutada por el MOPC.

Vale señalar que las obras del Corredor Bioceánico (tramo Carmelo Peralta-Loma Plata), cuyas obras están a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico –integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA–, están siendo fiscalizadas por funcionarios del MOPC.

Se trata de solo cuatro profesionales, según la Resolución número 285 que firmó el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, el 18 de febrero de este año, con la cual se conformó “un equipo transitorio de fiscalización”.

Sin embargo, la cartera remitió ayer un comunicado donde aclaró que en total son 12 los funcionarios que están fiscalizando las obras. Al escrito se adjuntaron otras resoluciones que fueron firmadas por el ministro que incluyen a más personal para fiscalizar.

Vale indicar que estos documentos fueron solicitados varias veces por este diario desde hace meses, pero solo remitieron la Resolución 285 y, sorpresivamente ayer aparecieron más resoluciones.

Lo concreto es que fuentes del sector de la construcción insisten en que el MOPC busca evitar la fiscalización de la obra debido a la cercanía de la firma Ocho SA con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, pues la empresa pertenece a la familia del asesor económico y concuñado del jefe de Estado, Luis Alberto Pettengill Castillo.

cancelación de fiscalización. Recordemos que el MOPC había otorgado el contrato de fiscalización al consorcio fiscalizador Nippon Koei, que presentó una oferta de USD 9 millones, USD 1,5 millones más que la oferta más barata, por lo que fue anulado por Contrataciones Públicas, tras una protesta.

La obra del Corredor Bioceánico se convertirá en la ruta más cara del país, principalmente por el elevado costo de la financiación, pues con los intereses el Estado terminará pagando USD 732 millones en 15 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.