19 dic. 2025

Solicitan extinción del caso “filtraciones”

El abogado Enrique Kronawetter pidió a la Corte Suprema de Justicia la resolución ficta y extinción de causa, tras la apelación a la prórroga extraordinaria de seis meses, que se le concedió a la Fiscalía, para investigar las supuestas filtraciones de los informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), denunciado por el ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

El abogado envió una nota ayer a la Sala Penal en la cual solicitó resolución ficta respecto al recurso de apelación general contra la concesión de la prórroga extraordinaria concedida a la Fiscalía para indagar en la causa de revelación de secretos de servicios y otros, en la cual está investigado el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otros ex funcionarios de su gobierno.

La defensa señaló que la Corte no resolvió si es admisible o inadmisible la apelación a la prórroga de la investigación, que, según la ley, se debe resolver en diez días. Por lo tanto, solicitó que se anule el otorgamiento de la prórroga de seis meses y como no hubo acusación, también que se extinga la acción penal. Según la Fiscalía, el ex presidente Abdo Benítez habría conformado una “organización delictiva” con el fin de filtrar informaciones de carácter confidencial de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar políticamente al sector vinculado a Cartes.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.