09 feb. 2026

Solicitan extinción del caso “filtraciones”

El abogado Enrique Kronawetter pidió a la Corte Suprema de Justicia la resolución ficta y extinción de causa, tras la apelación a la prórroga extraordinaria de seis meses, que se le concedió a la Fiscalía, para investigar las supuestas filtraciones de los informes de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), denunciado por el ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

El abogado envió una nota ayer a la Sala Penal en la cual solicitó resolución ficta respecto al recurso de apelación general contra la concesión de la prórroga extraordinaria concedida a la Fiscalía para indagar en la causa de revelación de secretos de servicios y otros, en la cual está investigado el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otros ex funcionarios de su gobierno.

La defensa señaló que la Corte no resolvió si es admisible o inadmisible la apelación a la prórroga de la investigación, que, según la ley, se debe resolver en diez días. Por lo tanto, solicitó que se anule el otorgamiento de la prórroga de seis meses y como no hubo acusación, también que se extinga la acción penal. Según la Fiscalía, el ex presidente Abdo Benítez habría conformado una “organización delictiva” con el fin de filtrar informaciones de carácter confidencial de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar políticamente al sector vinculado a Cartes.

Más contenido de esta sección
Entre los nuevos hallazgos de la revisión de la licitación del IPS, el diputado Mauricio Espínola dijo que las mismas firmas que proveyeron los presupuestos utilizados para construir el precio referencial de las sábanas y del servicio de lavandería fueron posteriormente adjudicadas en la convocatoria. A su criterio, existe un esquema para la fijación de precios, así como maniobras para maquillar compras de bienes sin límites bajo la figura de servicios.
Los luqueños colgaron un pasacalles declarando persona no grata al diputado Diego Candia (ANR-HC) por haber votado a favor de la reforma de la Caja Fiscal. El legislador, a quien trataron de traidor del pueblo, se encuentra en campaña electoral como precandidato a intendente de Luque.
Rafael Filizzola considera que el Estado no debe aportar a la Caja Parlamentaria y que una eventual supresión de la Caja debe tener en cuenta los derechos adquiridos y jubilados a quienes hay que seguir pagando sus haberes.
La Caja Parlamentaria es un privilegio indebido que socava los principios de igualdad que están consagrados en la Constitución Nacional del Paraguay, afirmaron abogados y analistas.