Economía

Solicitan exoneración para las compras de USD 100

 

Representantes de Paraguay Box, una de las empresas couriers líderes del mercado, informaron en redes sociales, y a través de grupos de WhatsApp, que las disposiciones de Aduanas tienen muchas incongruencias, lo que está generando importantes atrasos en los procedimientos para el envío de las mercaderías. Se deben ingresar cinco campos de informaciones sobre el contenido, incluyendo la partida específica aduanera y existen 93.000 partidas. El sistema no está automatizado, denuncian. Agregaron que el hecho de que la entidad aduanera esté desacreditando los valores declarados de los artículos obliga a revalorizarlos, paquete por paquete, lo que genera cogestión. Además, cuestionaron que Aduanas haya intentado multar a la empresa por G. 600 millones por procedimiento incorrecto, acción que ya se encuentra judicializada.

Paraguay Box informó que se está peleando para que los productos de hasta USD 100 vuelvan a estar libres de impuestos, tal como establecía el Código Aduanero, en su artículo 223, hasta el 2015.

Los compradores organizados en redes sociales tienen previsto reunirse con las empresas courier en estos días, de manera a saber qué está sucediendo con las cargas. No se descarta una manifestación contra Aduanas.

Dejá tu comentario