País

Solicitan difundir el derecho de personas ciegas a viajar gratis

 

Ante el sistemático desconocimiento por parte de conductores del transporte público de leyes que garantizan la gratuidad del pasaje para personas invidentes, el edil Javier Pintos, por medio de una minuta derivada a la Comisión de Legislación para su estudio, plantea un proyecto de ordenanza para difundir la vigencia de ese derecho.

En su presentación, el concejal cita la Ley 3365/07 que exonera a las personas con discapacidad visual (ciegas) el pago de pasaje en el transporte terrestre y la constancia de discapacidad otorgada por el Instituto Nacional de Protección a las Personas con Discapacidad (Inpro), que es válida para ese beneficio.

Sugiere promover el conocimiento y la observancia de esa ley que brinda servicio de gratuidad a los usuarios no videntes y un acompañante en el transporte público.

Asimismo, plantea la colocación en un lugar visible de cada colectivo de media, corta y larga distancias, un cartel que indique, en español y en guaraní, que el pasaje es gratuito con base en lo que establece la Ley 3365/07, el cual debe contar con el símbolo de la persona con discapacidad visual.

Concluye que la PMT y la Dirección de la Terminal de Asunción serán responsables del control y aplicación de esta normativa.

Dejá tu comentario