El Tribunal de Sentencia, que estuvo conformado por los jueces Gerardo Ruiz Díaz, Hugo Ríos Alcaraz e Hilario Bustos, lo halló culpable del hecho punible de homicidio doloso, del que resultó víctima el abogado Lucio Nicolás Cardozo.
Los fiscales Alfredo Ramos y Mercedes Vera demostraron la responsabilidad de Martínez en el hecho, a través de las pruebas expuestas durante la sustanciación del Juicio.
La audiencia pública fue desarrollada en la localidad de Paraguarí, donde fueron convocados 26 testigos, entre ellos efectivos policiales, forenses del Ministerio Público y testigos del asesinato de Cardozo, quien había sido cercenado, calcinado y enterrado en una fosa.
En el año 2019, Martínez afrontó otro juicio en el país por un triple crimen registrado en el 2009, en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí. En esa ocasión habría incinerado los cuerpos del político Ricardo Cabello y de sus empleados Hilario Marecos y Alberto Medina, en un horno de olería.
Además, el homicida estuvo preso desde el 24 de mayo de 2009, pero salió de prisión en el 2016 mediante un hábeas corpus que obtuvo por la mora judicial.
De acuerdo con los investigadores, el modus operandi que utiliza el presunto asesino serial es el de incinerar los cuerpos de sus víctimas después de haberlas asesinado.