28 mar. 2024

Soldado israelí, acusado de triple crimen, queda libre

Agustín Martínez Martínez, alias Soldado israelí, acusado por el crimen del político carapegüeño Ricardo Cabello y de dos de sus empleados, Hilario Marecos y Alberto Medina, y la incineración de los cuerpos en un horno de carbón, recuperó su libertad. El triple homicidio se registró en mayo del 2009, en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.

Libre.  Agustín Martínez Martínez, alias Soldado israelí, salió del penal de Tacumbú.

Libre. Agustín Martínez Martínez, alias Soldado israelí, salió del penal de Tacumbú.

El hombre posee antecedentes por similares delitos en Argentina, Misiones y Quiindy, ocasiones en que supuestamente procedió con el mismo modus operandi; es decir, incineró los cuerpos de sus víctimas. Se había fugado a tiros y al puro estilo Rambo de una cárcel de Argentina, y en Quiindy, presuntamente, había asesinado a un estanciero. La Sala Penal de la Corte decidió hacer lugar al cuarto hábeas corpus reparador planteado por él, bajo patrocinio de su abogada Tania Llorens.

La Sala, que quedó integrada por los camaristas Pedro Mayor Martínez, José Agustín Fernández y con el voto en disidencia de Miryam Peña, decidió revocar la prisión, alegando que se cumplió la pena mínima por homicidio doloso y abigeato. Todos argumentaron que Martínez está preso en Tacumbú hace 6 años y 7 meses, compurgando la pena mínima.

Sin embargo, el fiscal Darío Villagra indicó que es lamentable que le otorguen la libertad a Martínez, después de ser sindicado de ser autor del macabro triple homicidio, que conmocionó a toda una ciudad. Además, refirió que la Corte fue muy condescendiente en no sancionar a Llorens tras tener cuatro denuncias en la Superintedencia de la Corte, por chicanas dilatorias.

La causa fue elevada a juicio oral en febrero del 2010, pero no se pudo llevar a cabo hasta ahora por varios incidentes dilatorios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.