08 may. 2024

Sol amargó a Libertad

El Danzarín se lo dio vuelta al Guma en Tuyucuá y ganó por 2-1. Si Nacional hoy empata o pierde, el Repollero será campeón.

Diego Valdez.JPG

¡Sorpresa! Diego Valdez sale gritando el gol de la victoria para Sol, que derrotó de visitante a Libertad. Nacional tiene vida en el torneo.

Una victoria inteligente la de Sol de América, que con sus armas, sin alocarse, esperó a Libertad sabiendo que la responsabilidad era toda del local que maximizó sus errores. Sol se llevó una victoria por 2-1 que pocos pensaban.

Si bien Libertad tuvo mayor posesión de balón, esta vez le faltó la verticalidad. Tanto Adrián Martínez como Sebastián Ferreira fueron absorbidos por la marca solense y no pesaron en ataque.

Tan férrea fue la marca de los dirigidos por Iván Almeida que Javier Báez en una de sus tantas aventuras ofensivas rompió el cerrojo con un remate de media distancia que Gavilán mucho no pudo hacer. El Guma tuvo pocas claras llegadas al área rival, muy extraño para un equipo de Garnero cuando tiene la pelota en sus pies, pero claro, es mérito de Sol que cerró espacios y achicó la cancha.

Golpes justos. La complementaria inició con la misma forma de juego; un Libertad con la pelota y Sol esperando los errores, que aparecieron.

Un remate de Pardo, que fue la primera llegada clara de Sol al área gumarela, quedó picando en el área y Luis Leal que tiene el arco entre ceja y ceja fusiló a Martín Silva para el empate 1-1 a los 63´.

Esto trajo desesperación en Libertad, pese a que el empate le servía de igual manera para consagrarse campeón. Peor fue cuando Ayrton Cougo desequilibró en su caída a Diego Valdez, en una disputa que debía ser limpia y sin mayores complicaciones para la defensa gumarela. Si bien la carga fue leve, el VAR comandado por Éber Aquino lo vio como penal y llamó al árbitro Juliadoza para la revisión.

Sin VAR, la carga hubiera pasado desapercibida, pero en estos tiempos tecnológicos, una llamada del árbitro VAR al árbitro de cancha, es casi segura para revertir una acción.

Juliadoza cobró penal y el mismo Valdez transformó en gol a los 71´ para dar vuelta el marcador a favor de Sol.

Desordenado, Libertad empezó a cargar, tuvo sus ocasiones, pero con esa falta de contundencia para empatar. Extrañó la claridad que le podía dar un Tacuara Cardozo. De igual forma, fue todo mérito de Sol, que aprovechó las chances que tuvo.

La figura

Diego Valdez

El volante mantuvo la resistencia en las marcas y cuando lo llamaron a patear el penal no dudó para la victoria solense.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.