Economía

Sojeros pretenden concluir la siembra la próxima semana

 

La siembra principal de la campaña sojera 2018/2019 se pretende concluir la próxima semana, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

Recordemos que hace algunas semanas la siembra de soja se retrasó debido a las lluvias. Esta semana se retomaron los trabajos durante los días de sol y hubo importantes avances, indicó el titular del gremio.

“Esperamos que este fin de semana y la próxima semana haya buen tiempo. Entonces completaremos la siembra o llegaremos a un 95% aproximadamente”, señaló.

A pesar de que las lluvias que atrasaron los cultivos fueron excesivas, estas no perjudicaron las parcelas ya sembradas, dijo Berea. El atraso tampoco fue significativo, por lo que se pretende cumplir con el calendario preestablecido.

Con estos pronósticos positivos, se pretende plantar unas 3.500.000 hectáreas y lograr rendimientos superiores a 2.600 kilos por hectárea, adelantó Berea.

El rendimiento es muy importante debido a que esto mitigará las variaciones del precio internacional de la soja, recordó.

Luego de semanas con tendencias al alza, en los últimos días se vio nuevamente una reducción del precio por tonelada, que cerró ayer a 315 dólares. Con este número, se calcula que el productor recibiría de 270 a 277 dólares por tonelada.

Esta coyuntura obedece a las dinámicas en Estados Unidos y Brasil, que están teniendo buenas siembras, lo cual influye directamente en los precios internacionales, explicó.

Dejá tu comentario