Economía

Sojeros están expectantes con retorno del kirchnerismo

 

Mientras el cultivo de la oleaginosa va superando el 80% de superficie en todo el país, los productores y exportadores analizan con atención la situación político económica con la victoria de Alberto Fernández en las elecciones de Argentina.

“Confiemos en que siga el mercado abierto y las exportaciones puedan correr normalmente y confiamos en el diálogo entre los dos gobiernos. Que se mantengan esos lazos de amistad”, expresó al respecto el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

El empresario explicó que durante la gestión de Mauricio Macri se pudo normalizar la navegabilidad de los ríos por donde pasan las barcazas cargadas de toneladas de granos.

Recordó que principalmente en la era de Cristina Fernández, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) puso trabas al ingreso de la soja, vía fluvial, al mercado que compra el 70% de la oleaginosa paraguaya.

Su principal dirigente, Omar Caballo Suárez, sigue preso desde el 2016. En principio fue procesado por bloquear el paso de los buques, pero luego la investigación giró hacia un supuesto lavado de dinero.

Hasta el momento el equipo del presidente electo del vecino país, Alberto Fernández, quien asume en diciembre, no se refirió al comercio exterior.

El precio de la soja en el mercado internacional tuvo un repunte con relación al mes pasado y asciende a USD 355 por tonelada.

Siembra. Tras la sequía de setiembre, se normalizó el cultivo, que supera el 80% de las hectáreas proyectadas. En Itapúa y el sur de Alto Paraná se completó el trabajo, pero todavía falta en Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, zonas en las que las precipitaciones fueron más escasas.

Dejá tu comentario