25 abr. 2024

Sojero que expulsó a indígenas usa tierra pública, dice estudio

Expulsión. En círculo blanco, las tierras de donde Germán Hutz expulsó a los indígenas de la comunidad Sauce y donde habría un excedente  de 79 hectáreas de tierras fiscales.

Expulsión. En círculo blanco, las tierras de donde Germán Hutz expulsó a los indígenas de la comunidad Sauce y donde habría un excedente de 79 hectáreas de tierras fiscales.

El empresario sojero Germán Hutz, quien impulsó en el 2016 el desalojo de la comunidad Tekoha Sauce, usurpa casi 80 hectáreas de tierras fiscales cerca de la reserva Limoy de Itaipú, en Alto Paraná, según detalla el estudio realizado por el perito antropólogo y ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín.

Hutz es pariente político del senador colorado y ex vice presidente Juan Afara, y logró en dicho año que el entonces presidente del Indi Aldo Zaldivar apoye con camiones y funcionarios al aparatoso desalojo que incendió las viviendas de los indígenas.

Los nativos perdieron animales y pertenencias, y se refugiaron frente a la reserva donde piden que la Itaipú responda por las tierras que les arrebató en los ochenta.

Zaldívar también derogó la resolución 120/13, que reconoce la deuda histórica del Estado paraguayo con las comunidades indígenas avá-guaraní afectadas por la construcción de Itaipú y que reconoce los reclamos por daños y perjuicios.

En el estudio antropológico realizado por el ex titular del Indi sobre los indígenas Avá Guaraní Paranaenses de Sauce se explica que en el 2015 la comunidad ingresó a la zona de sus tierras ancestrales conscientes de que Hutz estaba ocupando tierras que son fiscales.

“En 2015, las familias indígenas de Sauce hicieron efectivo lo que por años estaban pensando, volver a ocupar parte de sus tierras tradicionales... Esta propiedad está en manos de Germán Hutz, ciudadano de origen alemán, residente en el Departamento de Itapúa, pero que es propietario de tierras, tanto en Alto Paraná, Caaguazú y el citado departamento”, explica.

“Hutz es propietario cerca de la reserva de Limoy de unas 1.047 hectáreas. Este mismo propietario ya en el 2003 realizó una mensura judicial de sus tierras, encontrando un excedente de 79 hectáreas de tierras fiscales que sin rubor alguno lo venía, y lo sigue utilizando para beneficio propio”, detalla el estudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.