Política

Sojero que expulsó a indígenas usa tierra pública, dice estudio

 

El empresario sojero Germán Hutz, quien impulsó en el 2016 el desalojo de la comunidad Tekoha Sauce, usurpa casi 80 hectáreas de tierras fiscales cerca de la reserva Limoy de Itaipú, en Alto Paraná, según detalla el estudio realizado por el perito antropólogo y ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín.

Hutz es pariente político del senador colorado y ex vice presidente Juan Afara, y logró en dicho año que el entonces presidente del Indi Aldo Zaldivar apoye con camiones y funcionarios al aparatoso desalojo que incendió las viviendas de los indígenas.

Los nativos perdieron animales y pertenencias, y se refugiaron frente a la reserva donde piden que la Itaipú responda por las tierras que les arrebató en los ochenta.

Zaldívar también derogó la resolución 120/13, que reconoce la deuda histórica del Estado paraguayo con las comunidades indígenas avá-guaraní afectadas por la construcción de Itaipú y que reconoce los reclamos por daños y perjuicios.

En el estudio antropológico realizado por el ex titular del Indi sobre los indígenas Avá Guaraní Paranaenses de Sauce se explica que en el 2015 la comunidad ingresó a la zona de sus tierras ancestrales conscientes de que Hutz estaba ocupando tierras que son fiscales.

“En 2015, las familias indígenas de Sauce hicieron efectivo lo que por años estaban pensando, volver a ocupar parte de sus tierras tradicionales... Esta propiedad está en manos de Germán Hutz, ciudadano de origen alemán, residente en el Departamento de Itapúa, pero que es propietario de tierras, tanto en Alto Paraná, Caaguazú y el citado departamento”, explica.

“Hutz es propietario cerca de la reserva de Limoy de unas 1.047 hectáreas. Este mismo propietario ya en el 2003 realizó una mensura judicial de sus tierras, encontrando un excedente de 79 hectáreas de tierras fiscales que sin rubor alguno lo venía, y lo sigue utilizando para beneficio propio”, detalla el estudio.

Dejá tu comentario