Economía

Soja paraguaya tiene buen desempeño en Bolivia

 

Una comitiva de técnicos verificó las parcelas sembradas con Sojapar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y constató su óptima adaptación a diferentes tipos de suelo y a las condiciones climáticas.
Participaron del recorrido representantes del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), quienes destacaron que en la zafra 2020-2021 se cultivaron 50.000 hectáreas con las variedades paraguayas, de un total de más de un millón de hectáreas de los sojales de Santa Cruz.

La gerente de Inbío, Estela Ojeda, señaló que la genética paraguaya está logrando un mayor posicionamiento por la sanidad y rusticidad de los materiales, que son muy valorados por los productores bolivianos.

En cuanto a la multiplicación de semillas, se observaron poco más de 500 hectáreas declaradas en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, aunque la cifra podría llegar a 900 hectáreas.

De acuerdo con la evaluación de los técnicos, Sojapar R75 tiene mejor comportamiento en suelos pesados y húmedos, mientras que Sojapar R24 se adapta más a los suelos livianos y Sojapar R19 puede destacarse en las tierras que tengan un poco de arcilla.

También se está trabajando con dos líneas promisorias en Bolivia, apuntando a una menor exigencia al fotoperiodo.

Dejá tu comentario