20 abr. 2024

Software de oro: Consejo del IPS suspendió ejecución de contrato

POLÉMICA. DNCP también tiene en la mira a proveedor de software.

Resolución. El Consejo del IPS decidió ayer suspender la ejecución del millonario contrato firmado con la polémica firma Green.

Resolución. El Consejo del IPS decidió ayer suspender la ejecución del millonario contrato firmado con la polémica firma Green.

Luego de haberse dado a conocer el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre las irregularidades del proceso de compra del denominado software de oro por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), el Consejo de Administración de la entidad decidió suspender la ejecución del contrato suscrito con la firma Green SA, según se comunicó ayer.

El caso guarda relación con la licitación realizada para la provisión de un sistema de gestión hospitalaria para el Hospital Regional y centros asistenciales de la entidad en el Departamento de Alto Paraná, por un total de G. 39.886 millones, equivalentes a USD 6,1 millones. La Contraloría, luego de un proceso de fiscalización especial inmediata (FEI), concluyó que solo un oferente podía cumplir con los requisitos del llamado.

La polémica en el proceso se inició a comienzos de mayo del año pasado, cuando se dio a conocer la adjudicación a favor de Green SA. En ese entonces, la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), a través de un comunicado, cuestionó públicamente el procedimiento, argumentando, entre otros aspectos, que el monto del contrato superaba “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares en territorio nacional.

Igualmente, se hacía referencia a uno de los requisitos, sobre la “suficiente experiencia”, que pedía que el oferente “deba estar prestando soporte al HIS (sistema de información hospitalaria) implementado en forma ininterrumpida hasta los 180 días anteriores a la oferta”. Esto excluyó, por ejemplo, a una empresa de 10 años de experiencia que no haya brindado ese servicio específico en los últimos seis meses, sostuvo la Cisoft.

EMPRESA EN LA MIRA

Las conclusiones de la CGR motivaron la apertura de una nueva investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) al respecto. En una entrevista concedida a Última Hora, Pablo Seitz, titular de la DNCP, comentó que la pesquisa incluirá al proveedor, en este caso la empresa Green, cuyo representante es Hugo Wilson Armoa, conforme a los antecedentes del caso.

Seitz indicó que la información que manejan es que la empresa es representante de una firma del mismo nombre de origen argentino. Última Hora había confirmado que Green SA funcionaba en el domicilio particular de Armoa, específicamente en la dirección 15 de Agosto esquina República Argentina y Centauro de Ybycuí, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Aparte de la adjudicación en IPS, la firma solo cuenta con un contrato con el sector público, según los datos que aparecen publicados en Contrataciones.

MEDIDA ACATADA, PERO...

Andrés Gubetich, presidente de la previsional, manifestó ayer en una conversación con un medio local que acatará la decisión de Contrataciones Públicas, que suspendió el proceso, bloqueó el código de contratación y empezó a investigar nuevamente el caso de oficio. Sin embargo, defendió lo realizado y aseguró que todo se hizo con transparencia.

Sobre las conclusiones de la Contraloría, Gubetich aseguró que IPS dirigirá una aclaratoria explicando que los documentos que supuestamente no fueron puestos a disposición sí estaban en el informe remitido al ente contralor. Esto hace referencia a una de las observaciones que hizo la CGR sobre la necesidad de la contratación del software. Indica que la convocante no proporcionó evidencia sobre la realización de un estudio que justifique la adquisición.

Otro punto señalado es que el informe de evaluación de la oferta de Green no detalla el comparativo de las características de la misma respecto a todos los requerimientos del pliego de bases y condiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.