13 jun. 2024

Socióloga dice que minorías corren riesgo de ser barridas por mayorías

Para Milda Rivarola, con la expulsión de Cubas se pudo ver la arbitrariedad con la que actúa el Congreso contando solo con mayoría simple. Advierte precedente pesado para la democracia.

Payo afuera. Así se retiraba Cubas en la última sesión.

Payo afuera. Así se retiraba Cubas en la última sesión.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La socióloga, investigadora e historiadora Milda Rivarola analizó el último suceso político que tuvo lugar el jueves pasado con la pérdida de investidura del ahora ex senador Paraguayo Cubas, a quien en su momento lo llamó “el Robin Hood de la política”, comparándolo con el mítico personaje de ficción.

Destacó que “es muy visible la arbitrariedad con la que una mayoría en el Congreso utiliza el mecanismo de la pérdida de investidura”.

Agregó que en ese sentido se puede ver que “el uso de los mecanismos sean o no constitucionales no responden a normas o a leyes sino al parecer de esa mayoría para decidir echar o no a una persona del Congreso”.

Con la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, donde se pudo ver que no reunía los requisitos para ser expulsado “queda un antecedente demasiado pesado de arbitrariedad de una mayoría”, sostuvo.

“Cuando haya una mayoría sea de colorados, o de otros partidos podrán hacer lo que quieran”, significó.

“En este caso, como, dicen los abogados, ya quedó la jurisprudencia”, apuntó.

RIESGOS. Al ser consultada si los parlamentarios que responden a sectores minoritarios correrán riesgos con esta práctica respondió afirmativamente. “De hecho ya corren riesgo las minorías”, dijo y se refirió a que en el Parlamento en general se toman mucho tiempo para desaforar a un colorado o un liberal, o para destituirlos y en el caso de Payo Cubas no les hizo falta estudiar nada, ya que una sesión finiquitaron el caso, solamente contando con una mayoría simple. “Cuando quieren echar a alguien de la minoría lo harán en un ratito, como lo hicieron con Payo”, subrayó.

En cuanto a si la figura del ex senador puede emerger con fuerza en el año 2023, que será escenario de las elecciones generales, Milda opinó con cautela y dijo que “dependerá de lo que él hace en estos 4 años”.

“La mentalidad paraguaya es muy desmemoriada. Se ofende y se indigna en un momento dado, pero después de un tiempo, si no se machaca esa indignación, desaparece”, afirmó.

En ese aspecto, dijo que le será muy difícil ser tenido en cuenta porque no tendrá un cargo como plataforma para hacerse visible, como lo estaba siendo en el Senado. Por lo tanto, su figura también “dependerá mucho del nivel de degradación del Parlamento y de lo que haga de aquí en adelante”, esgrimió Milda.

El ex senador Paraguayo Cubas fue expulsado del Congreso el jueves, luego de haber sido protagonista en un altercado con policías que escoltaban un cargamento de rollos de madera.

Antes de eso fue suspendido en dos ocasiones por 60 días sin goce de sueldo.

La figura de Cubas, fue un fenómeno que llegó al Senado con un movimiento propio, Cruzada Nacional. Desde su curul denunció en innumerables ocasiones a los gremios de producción y las consecuencias de la agricultura y ganadería extensiva. Estos gremios fueron acusados de haber promovido la expulsión del senador.

EMPRESARIOS. En ese sentido, la politóloga Mabel Villalba dijo que “lo más grave es que los empresarios, constituidos como grupos de presión, hayan tenido una participación aparentemente tan fuerte en una medida de estas características, en un procedimiento irregular que terminó con la expulsión de un senador de la nación”.

“Es muy grave para la independencia del Poder Legislativo que se haya sentado un precedente así, y por otro lado implica un desequilibrio en relación a la posibilidad de la ciudadanía de ser escuchada por un poder del Estado”, expresó la politóloga Villalba.

Queda un antecedente demasiado pesado de arbitraridad en el Congreso. De esta manera, las minorías ya están corriendo riesgos

Para el 2023, todo dependerá de lo que hace Payo Cubas, porque la mentalidad paraguaya es muy desmemoriada.
Milda Rivarola,
socióloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.