24 abr. 2024

Sociedad civil exige participación en proceso de selección de terna

La Coordinadora de Abogados y miembros del grupo Somos Anticorrupción piden ser observadores del proceso de selección de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Alertas. Miembros de la sociedad civil afirman que denunciarán maniobras políticas.

Alertas. Miembros de la sociedad civil afirman que denunciarán maniobras políticas.

“No va a ser fácil para nosotros, pero tampoco queremos que les sea fácil la jugada a la que nos tienen acostumbrados”, sostuvo la doctora María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados y miembro de la sociedad civil denominada Somos Anticorrupción Paraguay, al hacer referencia a la nota enviada al titular del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello, en donde exigen que la ciudadanía forme parte como observadores velando por la transparencia en el proceso de selección de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El documento refiere que la independencia del Poder Judicial es una condición indispensable para la existencia de un Estado democrático y hace alusión a la vacancia producida con la muerte de la ministra de la Corte Suprema, Gladys Bareiro de Módica, y la convocatoria del Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo vacante.

“Al respecto, la independencia del Poder Judicial es una condición indispensable para la existencia de un Estado democrático de derecho. De hecho, diversos instrumentos internacionales como así jurisprudencia interamericana, afirman que solo cuando existe independencia judicial, los jueces pueden ejercer el control de constitucionalidad y legalidad sobre los actos de gobierno, que es su función más importante en una democracia. Que, la integración de la terna para ocupar tan alto cargo siempre se vio afectada por componendas políticas en lugar de que los méritos de los candidatos constituyan el punto de partida para garantizar una efectiva separación de poderes. Sin lugar a dudas, son tiempos difíciles y de mucha desconfianza en los administradores de nuestra Justicia, por lo que urge un cambio de paradigmas para lograr que la máxima instancia judicial esté integrada por ministros idóneos e independientes para garantizar los derechos individuales y el debido proceso sustantivo de los ciudadanos”, señala parte de la misiva enviada.

De hecho, los componentes del grupo contralor ciudadano exigieron además una audiencia con el titular del CM para dialogar sobre el tema y dar a conocer la metodología y las garantías a ser aplicadas para la conformación de la terna.

La nota resalta además que la sociedad civil organizada y el Consejo de la Magistratura, “ayudarán a reencauzar el cumplimiento de nuestro objetivo común más importante, que es obtener, como fruto del debate, de la transparencia y de la rendición de cuentas los mejores magistrados en la Corte Suprema de Justicia, que trabajen arduamente en pos de una Justicia independiente, accesible, rápida y eficiente, que sin lugar a dudas será posible únicamente si llegan a la máxima instancia judicial los y las mejores y más competentes hombres y mujeres profesionales del Derecho. En consecuencia y con el ánimo de aportar a una visión más integral y participativa que podría enriquecer el proceso de selección, proponemos la incorporación de la ciudadanía como observadora de las prácticas a ser desarrolladas por los miembros del Consejo de la Magistratura para la conformación de la terna de entre cuyos integrantes se designará a un/una nuevo ministro/a en la máxima instancia judicial. Todo ello, al amparo de las convenciones que impulsan, promueven y legitiman la participación de la ciudadanía como voz activa con incidencia en decisiones cuyos resultados puedan debilitar el Estado democrático, como lo es la administración de la Justicia en Paraguay”, agrega.

Expresaron que estarán alertas para denunciar maniobras políticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.