14 may. 2024

Sociedad por acciones: Nuevas exigencias

P R E G U N T A:

¿Qué procedimiento debo seguir para adecuar mi sociedad anónima a las nuevas exigencias legales?

R E S P U E S T A:

La Ley 5897/17 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”, modificó el artículo 1070 del Código Civil, eliminando la posibilidad de que las acciones sean al portador. Conforme con la nueva redacción, “las acciones serán nominativas y su transferencia estará sujeta a las condiciones establecidas para los títulos nominativos”.

Ella establece que los estatutos sociales de las sociedades constituidas en la República del Paraguay, cuyo capital social esté representado por acciones al portador, quedan modificados de pleno derecho. Ergo, no se requerirá realizar una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para modificarlos.

El Decreto 9043/2018 establece el procedimiento que debe seguirse para la modificación de los Estatutos:

El cambio del texto de los Estatutos se debe realizar por acta de Directorio. En esta debe constar la cantidad de las acciones que están suscriptas y las que están integradas.

Esta acta debe elevarse a escritura pública e inscribirse en los registros correspondientes, previo dictamen de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

Una vez realizada la inscripción mencionada en los Registros Públicos, la sociedad debe realizar la comunicación a la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, acompañando los recaudos correspondientes.

PASOS A DAR. Cumplidos los requisitos mencionados precedentemente, se deben canjear las acciones al portador por las acciones nominativas conforme con el procedimiento establecido en el Decreto:

El canje debe realizarlo el titular, entregando las acciones al portador y retirando las acciones nominativas de la sociedad.

Las acciones nominativas deben reflejar la cantidad y el valor de las acciones al portador que entregó.

El titular de las acciones debe indicar en qué fecha, en virtud de qué título y de quién las adquirió.

En el acto del canje de acciones, la sociedad debe consignar en ellas el término ANULADO, y archivarlas en la sociedad, en forma física y digitalizada, por el plazo de 5 (cinco) años, contados a partir de la comunicación correspondiente del canje a la Abogacía del Tesoro.

Asimismo, en el momento del canje, deberá elaborarse un acta de Directorio detallando lo mencionado precedentemente.

Dentro del plazo de 15 días, se deberá realizar la comunicación a la Abogacía del Tesoro acompañando copia del acta respectiva.

La Abogacía del Tesoro emitirá una constancia de comunicación del canje de acciones, por cada acta presentada.

TRÁMITES. Realizarlos ante el Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades (DRFS) vía expediente electrónico cumpliendo con los requisitos establecidos en la Resolución 5/18 que reglamenta al Decreto 9043/18:

a) las solicitudes de dictámenes de modificación de Estatutos para conversión de acciones al portador a acciones nominativas, conforme con el artículo 4° del Decreto;

b) las comunicaciones de la inscripción de la modificación de los Estatutos, conforme con el artículo 5° del Decreto;

c) las comunicaciones de canje de acciones, conforme con el artículo 6º del Decreto; y

d) las comunicaciones de transferencia de acciones, conforme con el artículo 9° del Decreto.

El plazo para realizar el canje de acciones es de 24 meses a partir de la vigencia de la Ley 5895/17 y se cumple el 10 de octubre de 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.