17 abr. 2024

Sobrevivir en cuarentena: “Estaba cocinando mandioca para comer”

Un grupo de policías del Este juntaron alimentos y entregaron a las familias pobres que viven en los asentamientos de Hernandarias y Minga Guazú. Vivir aislados, para algunos, es pasar hambre.

Solidaridad. Los policías entregaron esta semana los  kits de alimentos no perecederos a    pobladores de   asentamientos.

Solidaridad. Los policías entregaron esta semana los kits de alimentos no perecederos a pobladores de asentamientos.

Una persona cocina mandioca. Es el menú del día. En la tercera semana de cuarentena ya no tienen qué comer. El agua hierve en la olla sobre las brasas de la leña. La familia pobre vive en un asentamiento en Hernandarias, Alto Paraná.

“Estaba recorriendo el asentamiento y encontré el caso. Me tocó el corazón porque estaba cocinando mandioca para comer”, cuenta el comisario principal Daniel Ávalos, jefe de la Comisaría 5ª.

La policía recorrió el asentamiento para verificar la situación de los hogares. La cuarentena en tiempo de crisis pasa la factura y el hambre ya se apodera de los asentamientos campesinos.

POLISOLIDARIOS. Por ello, un grupo de policías de Hernandarias hizo una colecta y repartió 50 kits de alimentos a los pobladores de los asentamientos Ka’avo Rory y 13 de Julio, de Hernandarias, ubicados detrás de una conocida tabacalera.

Ellos ya están pasando hambre porque no pueden trabajar debido al cese de las actividades por la cuarentena. Gran parte de la población son trabajadores informales, vendedores ambulantes, albañiles, limpiadores, entre otros.

“Son gente de muy escasos recursos que vivía de la actividad diaria, como la venta de yuyos y billetes de bingos, pero ahora no están trabajando o sus ventas cayeron porque no hay movimiento de personas”, señaló.

El comisario principal Daniel Ávalos dice que la situación de extrema pobreza de los pobladores les afectó emocionalmente y que por ello organizaron la colecta para pasarles una mano a quienes ya tienen hambre. “El policía es un mal necesario muchas veces”, señala.

TIEMPO DE CUARENTENA. Mientras se espera que el Gobierno Nacional entregue la trasferencia monetaria a las familias en extrema pobreza, el hambre no puede esperar. La historia se repite en un asentamiento de Minga Guazú.

El suboficial Gilberto Frutos, agente de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, y su esposa Celina González recolectaron alimentos donados por vecinos y los entregaron a personas en situación de pobreza del kilómetro 24 Monday de Minga Guazú.

En este sector hay mucha necesidad –dice– y que por su situación de agente policial conoce. El agente recorre los barrios con su esposa Celina González para entregar las donaciones de sus amigos.

El confinamiento se vive en los asentamientos, hacinados, y muchas veces sin nada para comer. La solidaridad está salvando a personas que ya pasan hambre.

PLAN DE CONTINGENCIA. El paro sanitario será hasta el 12 de abril como medida de contingencia ante la emergencia por el coronavirus (Covid-19). Ante este panorama, la Municipalidad de Hernandarias recurrió a un préstamo de G. 1.500 millones para ayudar a los pobladores. El intendente Rubén Rojas dijo que la ayuda del Gobierno podría no llegar a todas las familias en Hernandarias y por ello prevén un plan B.

Un total de 12.000 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, de los 110.000 habitantes que tiene el distrito de Hernandarias, recibirán los víveres. La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus afectó directamente las recaudaciones. Por ello se recurre al préstamo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.