16 sept. 2025

Sobreseen a padres de fallecido en comisaría

Juicio oral.  La jueza María Fernanda García habla a los querellados durante la audiencia donde fueron sobreseídos.

Juicio oral. La jueza María Fernanda García habla a los querellados durante la audiencia donde fueron sobreseídos.

Los padres de un joven fallecido en la Comisaría 24ª del Bañado Sur, y una vecina, querellados por un subcomisario por difamación, calumnia e injuria, fueron sobreseídos ayer en juicio oral que se realizó ante la jueza María Fernanda García de Zuñiga.

Los favorecidos con la resolución son Lidio Presentado, su esposa Norma Ramírez de Presentado y María Román viuda de Prieto, quienes tuvieron asistencia del defensor Público, Juan Federico Hetter Garay.

La querella fue planteada por el subcomisario Julián Mora Cáceres, que en el 2016 estaba al frente de la Comisaría. La acción por los citados delitos fue debido a que dijeron que el joven había sido torturado en su comisaría.

El caso ocurrió el 24 de noviembre del 2016, cuando Ysrael Elieser Presentado Ramírez (24), fue hallado muerto en una celda de la comisaría del Bañado Sur. El joven no presentaba signos de violencia, según la autopsia hecha, y se habría suicidado.

Sin embargo, al día siguiente, los vecinos pidieron cerrar la comisaría y acusaron de matar por torturas al joven. Eran unas 150 personas que tuvieron que ser disueltas con personal de antimotines.

QUERELLA. En el juicio oral, el defensor Público pidió la nulidad de la querella y del auto de apertura a juicio. Señaló que la acción no debía ser admitida ya que no tenía un relato circunstanciado de los hechos ocurridos. Con ello, pidió el sobreseimiento.

La querella se opuso a la pretensión de la defensa. Sin embargo, después de analizar, la jueza García de Zuñiga, quien había admitido la querella y elevado el caso a juicio oral, finalmente, anuló la resolución, y sobreseyó a los querellados. Hubo alegría en un grupo de vecinos que estaba en el juicio oral.