25 may. 2024

Sobrecosto de obras en Tres Bocas supera en 18% el monto adjudicado

El proyecto vial fue inicialmente adjudicado en G. 121.165.906.013, pero terminará costando G. 142.991.733.396, según datos del MOPC. La obra se habilitó, aunque se sigue trabajando en ella.

Túnel de Tres Bocas_42176933.jpg

Vial. El túnel en Tres Bocas ya puede utilizarse, tras ocho meses de atraso de las obras.

El ingeniero Francisco Recalde, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), detalló ayer que las obras en Tres Bocas tendrán un costo final de G. 142.991.733.396, de acuerdo al Convenio Nº 7 en proceso de aprobación. El monto representa 18% más que el valor original adjudicado de G. 121.165.906.013.

El profesional explicó también que el tránsito en el segundo día de habilitación del túnel y la rotonda construidos en la zona estuvo fluido, y que un semáforo irregular será eliminado del lugar. Detalló que la inversión para el proyecto, de acuerdo con el Convenio Nº 6, era de G. 144.000 millones. Sin embargo, el Convenio Nº 7 está en proceso “ya con el ajuste más fino de lo ejecutado”.

“Tienen que presentar un último certificado, correspondiente al mes de marzo. El martes culminó el plazo de ejecución de la obra, se ingresa a otro proceso contractual llamado ‘operaciones previas a la recepción provisoria’. En este periodo, se hace un análisis exhaustivo de todas las obras, y un dictado de lo que se tiene que completar, reparar, ajustar, y se otorga un plazo”, señaló el ingeniero Recalde.

Agregó que cuando culmine ese plazo, se vuelve a realizar una revisión, y se decide si la obra está en condiciones o no para hacer la recepción provisoria, “un hito contractual importante”. “A partir de ahí se tiene un año de garantía, previendo vicios de la obra; si luego de ese periodo no hay problemas, se hace la recepción definitiva, y ahí queda totalmente a responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas. Hay un proceso definido en los contratos, una obra pública no es una obra sencilla”, declaró Recalde.

DETALLES. El MOPC resaltó que la obra vial tiene un total de 1.000 metros de extensión, con un túnel de 600 metros, de los cuales 135 metros están techados. Para la estructura del túnel se retiraron 100.000 m³ de tierra y se construyeron 2.176 pilotes que forman una pantalla de sostén del túnel y la rotonda. “En la zona de las colectoras se realizó el terraplenado de 1.000 metros en ambos lados, utilizando unos 1.500 m³ de tierra”, resaltó la cartera de Estado.

Fluidez en el tránsito, según Obras Públicas

En el segundo día de operatividad de las obras del proyecto en Tres Bocas, el MOPC señaló que se tuvo una mayor fluidez en el paso vehicular en la zona.

La cartera de Estado agregó que las lluvias registradas ayer sirvieron para probar el funcionamiento del desagüe pluvial.

“Tras su habilitación, el MOPC coordinó con los municipios involucrados la sincronización de los semáforos sobre Acceso Sur, a fin de garantizar una mayor rapidez en el desplazamiento por la ruta”, detalló la institución, añadiendo que con el plan vial las obras del desagüe pluvial de las colectoras suman 3.000 metros de longitud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.