25 abr. 2024

Sobre la ciudadanía y la lectura

Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

La semana pasada Asunción reunió a escritores locales y extranjeros, gestores culturales, editores, investigadores y docentes para debatir durante el Primer Foro Internacional del Libro Asunción 2018. Los organizadores instalaron mesas de debate en las que el libro, la lectura y la ciudadanía fueron los tópicos recurrentes, entre otros como la escritura, el periodismo. También hubo talleres, exposiciones de libros y seminarios.

La presencia del escritor argentino Mempo Giardinelli fue crucial, pues él es, desde hace años, impulsor de todo un programa de fomento de la lectura en Argentina. Sobre dicha experiencia y sus investigaciones al respecto escribió un libro que meses atrás presentó en Asunción en su edición paraguaya. Volver a leer se titula el libro, y sus ideas centrales son las que motivaron la organización de este foro.

Sobre la construcción de ciudadanía a partir de la lectura fueron muchas las ideas y tesis propuestas. Se discutió sobre el significado de ser ciudadano en el siglo XXI, sobre la relación de este estatus político con la educación y con el acto de leer. En general, y como era de esperarse, se consensuó en la importancia de seguir formando ciudadanos a través de la lectura, a pesar de lo problemático que puede llegar a ser tal empresa en una sociedad que rehúye la lectura y frente a un Estado que casi no apoya al libro.

A pesar de tantas ferias del libro y otros programas provenientes del MEC, el impulso de la lectura es aún débil en Paraguay. Somos uno de los países con los peores índices de lectores, lo que ayuda al fracaso escolar y explica las falencias cognitivas con que llegamos a la universidad. Foros como el que se dio en el Centro Cultural de España, organizado por la Asociación Literaria Arandu, demuestran que estos temas son urgentes, que aún despiertan el interés del público (que siempre ocupó activamente su espacio en el auditorio durante las cuatro jornadas); el libro y la lectura siguen siendo importantes para unos pocos, pero debemos ser más. Las políticas públicas desde el Estado son cruciales que empiecen a funcionar cuanto antes.

Varias posiciones enriquecieron el debate, lo que era de esperar teniendo en cuenta la diversidad de procedencia de los ponentes. Es más, el Foro, sin duda, puede congratularse de haber instalado el tema, pues logró interesantes reacciones, incluso, fuera de él, ya que hubo gente que no quiso sentarse a debatir pero lo hizo escribiendo sus ideas y haciéndolas circular en otros foros virtuales, lo que indica que el asunto del libro y la ciudadanía es movilizador en todo sentido.

Los organizadores del evento son gente joven con mucho entusiasmo y preocupación sobre estos temas. Sus ganas garantizan que habrá un segundo foro el próximo año, y que el público volverá a responder masivamente. Ojalá para ese tiempo ya tengamos noticias alentadoras desde el Estado y podamos decir que un paso más hemos dado en la construcción de ciudadanos y lectores en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.