19 abr. 2024

SNPP: Millonario faltante dejaría sin curso de formación a 7.500 jóvenes

A la espera.  En 51 sedes de las 67 del SNPP están sin cursos  de formación.

A la espera. En 51 sedes de las 67 del SNPP están sin cursos de formación.

Alrededor de 500 cursos de capacitación se verían afectados por el millonario faltante en el presupuesto del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Este déficit saltó en una auditoría interna ordenada por la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, y corresponde al rubro para la contratación de personal docente.

Totalizan 51 sedes afectadas y un promedio de 15 cursos –otros menos– en cada local de formación que están sin dicho rubro. Están en compás de espera 22 centros en el Departamento Central y 29 sedes del SNPP en el interior.

Como la media de postulantes para iniciar las clases es de 15 alumnos (por 500 cursos), se estima un aproximado de 7.500 jóvenes que se quedan sin chance de formarse. Es así que, de acuerdo a una circular, se solicitó a cada sede la remisión de su “programación prioritaria”. En términos globales, la cantidad de cursos en stand by representa solo el 5% de lo programado para este año y no al 50%, como dijo Bacigalupo a una radio local.

El SNPP programó 9.211 cursos a ser ejecutados en 2018, pero con la apertura de más centros de formación, se elevó a 9.883. De ese total, 7.154 cursos ya iniciaron o culminaron en lo que va del presente ejercicio fiscal.

La ministra sigue sin responder a los llamados efectuados desde esta redacción; contrario a la política de “apertura y transparencia” que promueve el nuevo Gobierno.

Reprogramación. Lo que explican algunos directores removidos de sus puestos por la actual administración es que hubo una “reprogramación presupuestaria”, muy frecuente dentro de la institución en los últimos meses de la ejecución del presupuesto, por lo que se decidió estirar unos G. 1.800.000.000 del rubro 148 (salario de instructores) para cubrir otros gastos como subsidio por vacaciones, subsidio familiar, entre otros que no recuerda el Lic. Aldo Balmaceda, ex director financiero del SNPP.

“Se cubrieron varios rubros, en ese momento; ahora mismo ya no tengo acceso a esos rubros que se utilizaron”, apunta. En su opinión, esos cursos varados pueden iniciarse mediante una “reingeniería presupuestaria”, en razón de que existe disponibilidad. “Una reprogramación no lleva mucho tiempo, en el mes se puede realizar si se cuenta con los fondos; habría que ver cuáles son los fondos que están disponibles hoy en día”, expone.

Para Balmaceda, los cursos que están paralizados no están perdidos. “Es factible realizar esa reingeniería y poder cumplir con la meta”, sostiene.

En el Sistema de Gerencia de Acción Formativa (Sisgaf) opinan que de las horas extras del personal administrativo se puede cubrir lo que falta para el salario de los instructores. En efecto, la planilla de ejecución presupuestaria del Ministerio evidencia que los rubros 123 y 125 de “remuneración extraordinaria y adicional”, respectivamente, tienen saldo no ejecutado de G. 1.674 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.