06 may. 2024

Situación en Uruguay por el virus es “muy preocupante”

Aire libre. Ciudadanos disfrutan de un paseo en Uruguay, donde suben los contagios.

Aire libre. Ciudadanos disfrutan de un paseo en Uruguay, donde suben los contagios.

Uruguay se mantuvo en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard y alcanzó los 31.669 casos acumulados de Covid-19 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

“Es un momento sumamente preocupante”, dijo a Efe el virólogo Juan Cristina, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Según explicó, basándose en la escala de Harvard a la que definió como “el patrón de oro”, en el promedio de los casos positivos de los últimos siete días, este viernes Uruguay superó los 25 cada 100.000 habitantes.

“Es una franja en la cual se recomienda tomar medidas, sobre todo que tienen que ver con los temas de movilidad”, añadió Cristina, quien puntualizó que, de seguir esta tendencia, se podría perder más el hilo epidemiológico.

EL VIRUS ESTÁ ADELANTE. El infectólogo e investigador Julio Medina aseguró en su cuenta de Twitter que el virus “está por delante” y ha sacado “ventaja”, y resaltó que es “prioritario” proteger al sistema de salud.

Durante el sábado, en la que se hicieron 8.527 test y se alcanzó los 746.837, Uruguay llegó a las 8.235 personas cursando la enfermedad, 115 de estas en cuidados intensivos. Además, sumó siete fallecidos y llegó a los 298.

Y especificó: “221 días para pasar de verde a amarillo / 56 días para pasar de amarillo a naranja / 32 días para pasar de naranja a rojo”, por lo que concluyó que “lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí” y estableció como “prioritario” proteger el sistema de salud.

Debido al aumento de casos en las últimas semanas, en lo que constituye la primera ola de la pandemia en el país, el Gobierno uruguayo informó el 6 de enero de que mantendrá sus fronteras cerradas (incluido para uruguayos y residentes) hasta finales de mes.

MÁS AFECTADOS. En este momento, el departamento (provincia) más afectado es Montevideo con 4.857 casos. Este, junto a Rocha (sureste) y Rivera (norte), ambos fronterizos con Brasil, se encuentra en zona roja.

Además, según indicó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el 45% de los casos de la capital no tienen nexo.

Durante la semana pasada y en el marco de la pandemia, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo un encuentro con Marcos Carámbula, quien fuera presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado durante el último gobierno de la coalición de izquierdas opositora, el Frente Amplio (FA).

Luego de la reunión, Carámbula dijo a la prensa que valoraba el camino de diálogo que se había abierto y mostró expectativa porque el país adquiera las vacunas a la brevedad, aunque no dio más detalles sobre ese tema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.