17 abr. 2024

Situación cambiaria va a afectar el ritmo de ventas

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

Para el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero, la situación de inestabilidad en el tipo de cambio tanto en Argentina como en el Brasil va a tener como consecuencia un masivo ingreso de productos de contrabando.

“Esta devaluación del peso argentino hizo que sus productos ahora estén un 40% más baratos, eso va a disparar el contrabando. También las empresas locales que estaban exportando al vecino país o vendiendo bienes se verán afectadas en sus ventas, incluso las empresas en frontera podrían empezar a tener recortes de personal”, advirtió.

La situación brasileña tampoco es la mejor, ya que en el segundo trimestre su crecimiento fue de apenas 0,2% y su moneda, el real, se ha devaluado frente al dólar en un 25%.

“Esto va a generar una recesión sectorial en empresas que están ligadas al comercio hacia ambos países. Por ello, es clave que tanto Hacienda como el Banco Central mantengan el respeto al límite de déficit fiscal y una disciplina en la política monetaria para mitigar estos impactos”, expresó.

Otro efecto que se podría observar en Paraguay debido a esta crisis cambiaria regional es por el lado de las remesas de los compatriotas residentes en Argentina.

“Los paraguayos que están residiendo en el vecino país podrán seguir enviando sus remesas al Paraguay; sin embargo, el valor de ese dinero cotizado en pesos será un 40% menos que hace unos meses. El impacto se verá por ese lado”, manifestó.

A pesar de que la situación regional genera un clima de incertidumbre en algunos sectores de la economía local, Rodríguez Silvero considera que tampoco los agentes económicos paraguayos deben entrar en una situación de pánico, puesto que nuestra economía se encuentra en una mejor situación.

Las crisis de Argentina y Brasil en años anteriores también tuvieron algunos efectos positivos en nuestro país, como la venida de más inversión o el abaratamiento de bienes de consumo masivo.

Este último dato puede significar un oxígeno importante para las familias de clases más bajas al acceder a productos de la canasta básica a menores precios.

Indicó que la fortaleza de nuestra economía se observa en que, pese a esta ola de incrementos en el valor del dólar americano, la moneda guaraní en lo que va del presente año se ha devaluado apenas en un 6%.

El dólar americano en el mes de agosto se apreció en un 1,7%, pasando de un precio promedio de G. 5.700 a unos G. 5.800 a la venta hasta el cierre del pasado viernes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.