07 sept. 2025

Sitian Comuna lambareña y logran renuncia del director administrativo

“¡Queremos cobrar, tenemos hambre!”, “¡Que renuncie el intendente!” fueron algunos cánticos pronunciados por cerca de 70 funcionarios de la Municipalidad de Lambaré, quienes sitiaron la institución para exigir el pago de sus haberes. En algunos casos aseguran que el retraso de salario es desde el mes de julio. Denuncian además que no cobran hace más de nueve meses beneficios sociales.

“No trabajamos por cuota, entonces tampoco queremos el pago de esa manera”, se escuchaba en el pasillo que conduce a la dirección de administración y finanzas. Esta fue la zona de mayor concentración ya que el intendente, Armando Gómez, no se encontraba en su despacho. El pedido fue radical; cobrar la totalidad o de lo contrario la renuncia de autoridades.

Las protestas iniciaron desde la mañana. A medida que transcurría el mediodía la presión era más fuerte. El sonido de las vuvuzelas retumbaban en el estrecho espacio en medio de los gritos de protesta. La euforia se alimentaba a base de golpes contra los paneles de oficinas, y en las escaleras varios trabajadores se encadenaron como señal de la toma permanente por el hartazgo por no cobrar.

El despliegue de seguridad policial también fue incrementándose dentro y en los alrededores de la Municipalidad. Tras presiones, el hasta ayer director administrativo, Roberto Paredes, solicitó un tiempo de media hora para hablar, por teléfono, con el intendente. Pero, finalmente no se llegó a un acuerdo, según varios concejales que ingresaron al despacho de Paredes.

Los medios de prensa también intentaron tener la versión de Paredes. En principio comunicó, a través de su secretario, que se estaba asesorando para dar una conferencia. Luego, alegó que no podía hablar. Finalmente, pasada las 17.00 anunció su renuncia y solicitó se despeje para salir de la oficina. ÚH intentó tener la versión del intendente pero este no contestó las llamadas ni mensajes.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía actualmente investiga el supuesto incumplimiento de transferencias obligatorias de porcentajes de tributos inmobiliarios que denunciaron los concejales. Los ediles aprobaron además un pedido de intervención contra Gómez por supuestas irregularidades en su gestión.


Los funcionarios de la Municipalidad de Lambaré se declaran en huelga hasta cobrar sus salarios atrasados o lograr la renuncia del intendente, Armando Gómez, denunciado ante la Fiscalía.

Además de no dar salario, tampoco pagan beneficios como seguro médico, cobro por insalubridad y otros.
Sonia Barrios,
sindicalista.

Son como G. 1.600 millones por mes que tienen que pagar. Queremos el pago total o la renuncia de Gómez.
Leonardo Candia,
sindicalista..