28 mar. 2024

Sistemas económicos vs. estructuras de poder (II)

En la columna anterior se ha visto que el aumento del ingreso per cápita y el crecimiento económico son necesarios, pero ahora agregamos que igualmente insuficientes. Por otro lado, es importante también saber de qué tipo de crecimiento se trata e internalizar que el crecimiento económico solo no basta.

En otras palabras, es elemental poder contestar a las preguntas: Qué tipo de crecimiento económico, crecimiento económico para qué y crecimiento económico para quién. No es solamente la velocidad del crecimiento lo decisivo, sino el tipo de crecimiento. Aún suponiendo que este sea el adecuado, que el objetivo concreto esté bien determinado y que sus destinatarios por vía de la distribución sean los establecidos en el plan de desarrollo económico de cada país, es conveniente tener en cuenta que el crecimiento económico ofrece una serie de imprecisiones en su misma medición.

IMPRECISIONES. Es necesario tener una buena infraestructura en estadística que permita la obtención de datos confiables con los cuales cuantificar el crecimiento económico. Si esta estructura cuantitativa falta o existe solo parcialmente y/o con muchas lagunas, el cálculo matemático en cuestión tendrá como resultado naturalmente un indicador económico de valor limitado. En Paraguay se han hecho ciertamente numerosas mejoras en la cuantificación de las variables económicas, pero la infraestructura en estadística dista aún mucho de ser plenamente confiable. Son numerosas las razones que sostienen esta afirmación. Por ejemplo, el comercio no registrado de Paraguay con sus países limítrofes no es tenido en cuenta en las estadísticas oficiales, a pesar de que fuentes fidedignas saben que es gigantesco.

INFORMALIDAD E ILEGALIDAD. Además, digno de cuestionamiento es qué ocurre con el contra-valor monetario del impresionante contrabando. Los valores estimados ascienden a miles de millones de dólares anuales vinculados a transacciones no registradas y, entra estas, a operaciones ilegales y criminales. ¿A dónde va a parar todo ese dinero ilegal y cruento? El lavado de dinero es solamente una de las formas de invertirlo en la región. ¿Y las demás? ¿Se realizan transacciones por el método de los “precios de transferencia”? ¿Tienen lugar también giros o transferencias de dinero hacia el exterior y desde el extranjero a nuestro país? ¿A través de qué entidades financieras se envían los mismos? ¿Quiénes son sus emisores y receptores? Sin poder responder a estas cuestiones, hablar de crecimiento económico con las cifras oficiales –que son las únicas– es entrar en el campo de la burda estimación o de la fantasía. En el mejor de los casos tiene un valor meramente aproximativo.

NO TODO ES CUANTIFICABLE. Es una faena difícil si no imposible medir el crecimiento económico, utilizando solamente el valor del producto interno bruto y solo el registrado en dependencias oficiales y, a partir de él, derivar el ingreso per cápita en países que todavía desarrollan en gran o mayor parte, sobre todo en las regiones rurales, economía de subsistencia y actividades informales así como en gran medida operaciones ilegales y criminales, vinculadas al lavado de dinero, al crimen organizado y a los giros al exterior financiando el terrorismo internacional. Además, ya llevamos tiempo sometidos a las nuevas normas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica Gafilat (organización intergubernamental de base regional), vigentes en América Latina y el Caribe (ALC). Tenemos que convencernos de que en ALC no todo es cuantificable porque:

  • La producción agrícola para el autoconsumo no se registra en ninguna oficina.
  • En la mayoría de los casos se trata solo de estimaciones aproximadas.
  • Datos demográficos sobre la población agropecuaria no son fidedignos porque no todos los nacimientos y muertes se registran oficialmente y porque no hay estadísticas confiables sobre el movimiento migratorio in-terno.
  • Además, hay pocos datos sobre instalaciones de capital en el campo cuando son hechas por los mismos campesinos. Así, por ejemplo, casas y ranchos que se construyen, roturaciones, canalizaciones para cultivos así como cercas, alambradas y en general otras actividades a escala doméstica no son contabilizadas.

(Continuará)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.