Economía

Sistema Sofía vuelve a tener problemas y la DNA se disculpa

 

Los importadores y exportadores tuvieron problemas ayer para operar debido a problemas en el sistema informático Sofía. Ante este hecho, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) pidió disculpas y lamentó que pese a grandes inversiones se sigan teniendo estos contratiempos.

De acuerdo con informes recabados, primero hubo un trascendido de posible boicot al ente, debido a las dificultades que estaba presentando dicho sistema para los trámites aduaneros.

No se pudo llegar a constatar a los responsables del posible hackeo del sistema, razón por la cual se estará realizando una auditoría, a fin de investigar lo que pasó con el sistema informático de Aduanas.

Asimismo, los despachantes hicieron reclamos por el hecho de que no estaba funcionando el sistema para realizar los trámites correspondientes.

A través de un comunicado, el titular de Aduanas, Julio Fernández Frutos, apuntó que no es posible que pese a las grandes inversiones realizadas en materia de asistencia técnica externa al sistema durante décadas, la misma siga teniendo contratiempos.

Añadió que los técnicos de la DNA están apoyando las tareas de los expertos en informática del sector privado, que brindan asistencia técnica a Sofía, a fin de encontrar una solución pronta y definitiva para estabilizar el sistema.

“Aduanas lamenta las molestias ocasionadas a exportadores, importadores, despachantes de aduanas y auxiliares, al mismo tiempo de comprometerse en dar al problema una solución tan rápida como sea posible para evitar pérdidas tanto a las empresas como a las recaudaciones aduaneras”, recalcó finalmente.

De acuerdo con los antecedentes, en enero del año pasado, el sistema también había registrado problemas, debido a la migración de datos del sistema Sofía. Esto también generó reclamos de los despachantes por la demora que ocasionaban.

En esta oportunidad, Aduanas llevó a cabo un plan de contingencia para acelerar los despachos.

Lo que ahora llama la atención, tal como señaló Fernández, es que continúen los problemas, pese a que se ha hecho una gran inversión y el sistema debía estar operando ya sin problemas técnicos.

RECAUDACIÓN. Este “contratiempo” de la base informática afecta en gran medida al trámite para las recaudaciones del ente que arrancó con balance positivo en enero de este año.

En lo que va del mes de febrero, la tendencia también se presenta favorable para lograr un resultado auspicioso en materia de ingresos.

Los cálculos del promedio de recaudación diaria, según los datos estadísticos de la página web de Aduanas, dan cuenta unos 42.000 millones de guaraníes.

Dejá tu comentario