24 abr. 2024

Sistema informático comunal cae y dudan del servicio de TX

Colgadas. Las cajas quedaron vacías ayer en la Comuna.

Colgadas. Las cajas quedaron vacías ayer en la Comuna.

Gran cantidad de contribuyentes asuncenos no pudieron honrar ayer el pago de sus tributos debido a la caída del sistema informático, en una situación que afectó principalmente a las dependencias de Recaudaciones y de Tránsito.

Técnicos de la institución municipal, que por temor a represalias prefieren el anonimato, afirman que este tipo de situaciones se deben a la incompatibilidad entre la antigua tecnología y la que busca implementar el Consorcio TX Panamá.

Gladys Galeano, presidenta del gremio Simuca, indicó que cada día se tienen numerosos vecinos que se encuentran con todo tipo de datos inexactos sobre sus liquidaciones y cuentas y que los funcionarios de la Comuna asuncena están hartos de ese situación. Deslizó incluso que los empleados de esta repartición comunal fueron en la víspera a un paro debido a las deficiencias que presenta el sistema ARI, que implementa el mencionado consorcio. “Por temor no se manifestaban, pero ahora ya están hartos de lo que pasa y el miedo de quedar como responsables”, insistió.

COMUNICADO. Por su parte, tras haberse normalizado el servicio pasado el mediodía de ayer, desde la Intendencia encabezada por el jefe comunal Mario Ferreiro emitieron un comunicado con el cual salen al paso de las versiones que hablan de una medida de paro por parte de los funcionarios de Recaudaciones.

El documento señala que la decisión de suspender los servicios en esa área fue tomada “por la más alta autoridad técnica y jurídica”.

A la fecha, ningún técnico del Municipio salió a dar su versión sobre las denuncias de deficiencias en el sistema de TX. Solo el asesor jurídico Juan Carlos Ramírez Montalbetti, para decir que analizarán el dictamen de Contraloría que recomienda anular la nueva gestión tributaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.