Economía

Sistema financiero registra a 53.991 nuevos deudores

 

El escenario para la colocación de préstamos en el sistema financiero paraguayo muestra señales alentadoras. Durante los primeros nueve meses de este año, casi 54.000 nuevos deudores se incorporaron a las entidades de plaza, con lo cual se revierten los resultados negativos que se habían observado en el 2017

La cantidad de tomadores de créditos en el país aumentó 5,3% hasta setiembre de 2018, respecto al cierre del tercer trimestre del 2017, al sumar 1.171.709 deudores en total, según el último reporte de Inclusión de Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP). En setiembre de 2017, la variación interanual fue de -2,1%, pues la cantidad de deudores había bajado de 1.148.589 a 1.123.761 desde el noveno mes de 2016

Diego Duarte, miembro del Directorio del BCP, anunció que para inicios del 2019 prevén revalidar la estrategia de inclusión financiera y que propondrán mecanismos para fortalecer la oferta de seguros y mejorar la operatividad de los sistemas de pagos.

Explicó que se pretende continuar con este plan durante cuatro o cinco años más y que buscan además generar mayor estadística. A fin de avanzar en el acceso a productos financieros desde el interior del país, mencionó la necesidad de contar con mejores canales de información en zonas rurales, con planes de educación financiera y entidades tanto públicas como privadas que vayan desarrollando estrategias concretas de captación de clientes.

Se refirió también al campo fértil para la incursión de las telefónicas, en línea con el desarrollo de la banca digital, y la expansión de los corresponsales no bancarios. “En los últimos años hemos visto un crecimiento interesante por el lado de las personas que van participando en el sistema financiero. Hay un interés de organismos internacionales en seguir apoyando esto”, señaló.

Carlos Ávalos, gerente general del Banco Visión, consideró por su parte que el regreso de los fondos públicos desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) hacia el sector privado dinamizará en mayor medida a la provisión de préstamos. Además, manifestó su confianza en que el ingreso a un año no electoral generará mayor interés por el desarrollo de inversiones, en el 2019

Participación. La mayor cantidad de deudores se concentran actualmente en el Banco Familiar, con un total de 421.000 clientes en su cartera de préstamos; le siguen Itaú y Visión, con 297.833 y 269.251 deudores, respectivamente, mientras que el BNF sumó 157.122 personas, hasta setiembre de este año.

El índice de profundización financiera del país cerró el 2017 a 35%, pues los depósitos sumaron G. 77,6 billones y valor del Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a G. 218,8 billones.

Al cierre del tercer trimestre de este año, se duplicó la red de corresponsales no bancarios, al pasar de 2.215 a 4.540 puestos, hasta setiembre de 2017. Una expansión menor se vio en sucursales, que suman 573 instalaciones.

Dejá tu comentario