Mundo

Sismo de magnitud 7,5 sacude la selva amazónica de Perú

 

Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud que remeció ayer la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país dejó diez heridos y viviendas dañadas, según las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 05:52 locales con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y a una profundidad de 131 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local.

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

La Defensa Civil indicó que se han reportado diez personas heridas, 175 damnificadas y once viviendas destruidas en la región de Amazonas.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, indicó en Twitter el mandatario peruano, Pedro Castillo.

“No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, agregó el mandatario antes de partir al lugar del epicentro.

Un sismo de 6,1 grados sacudió el 30 julio la costa norte de Perú dejando 40 heridos y daños de 200 casas y cuatro templos dos días después de la juramentación de Castillo.

El sismo también provocó daños de infraestructura en al menos dos provincias de Ecuador, según informó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El distrito de Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador. AFP

Dejá tu comentario