Política

Sintechos exigen uso de USD 100 millones para construir casas

 

El Poder Ejecutivo busca un acercamiento con la asociación de líderes sintechos y acordaron ayer trabajar en la regularización de la tenencia de la tierra. El déficit habitacional en el sector es de 104.000 viviendas. Aun así, ayer anunciaron una movilización en febrero para solicitar al presidente de la República USD 100 millones (de los bonos soberanos) para construir 10.000 viviendas.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Gobierno, entre los ministros Hugo Cáceres (Unidad de Gestión) y Dany Durand (Vivienda y Urbanismo) con los principales líderes sintechos de los departamentos de San Pedro, Concepción y Misiones.

“Acordamos con los 12 dirigentes, tener una mesa proactiva”, explicó el ministro Durand, tras el encuentro. Puntualizó que el pedido de la dirigencia social es lograr una mayor celeridad en las decisiones referente a la tenencia de la tierra.

“Hay muchísimos asentamientos en todo el país y piden potenciar el ministerio para que se puedan construir más viviendas”, significó.

La demanda social de acceder a viviendas obliga al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a obtener un mayor presupuesto para canalizar el reclamo.

“Con una media de 5.000 viviendas por año será difícil evacuar esa cantidad y la necesidad”, explicó el ministro Durand. Acotó que instalaron una mesa de diálogo desde donde estarán trabajando en la primera quincena de febrero. Luego, en otro encuentro en Asunción, elevarán su planteamiento al presidente de la República.

Sentenció que el siguiente paso será mantener una reunión con los líderes y otros sectores públicos como Hacienda que se encarga de proveer los fondos, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), al igual que funcionarios de Catastro para agilizar la regularización de la tenencia de la tierra.

MOVILIZACIÓN. Por su parte, Gilberto Cáceres, de la Coordinadora Nacional de los Sintechos, sostuvo que solicitaron una reunión con las autoridades del Poder Ejecutivo para manifestar que el próximo 18 de febrero harán una movilización, desde la Plaza Italia hasta el Palacio de Gobierno.

“Vamos a solicitar al presidente de la República los 100 millones de dólares para la construcción de 10.000 viviendas”, remarcó.

Consideró que es una burla el presupuesto que fue asignado al Ministerio de Urbanismo y Vivienda de USD 30 millones para 2.500 viviendas.

“Creemos que para junio alcanzará ese presupuesto mientras que las necesidades son más de 100 mil viviendas solicitadas, a pesar de que en las últimas estadísticas que tenemos es de 200.000 viviendas nuevas en el 2012 y agregando a eso un 5 por ciento anual, rondaría en las 300.000 viviendas nuevas que necesitamos”, remarcó.

Cáceres sostuvo que lo asignado oficialmente no alcanzará para satisfacer la demanda social. “Es una burla para las organizaciones sociales de los sintechos”, significó.

Refirió que es una necesidad a nivel nacional y sentenció que también urge fondear el programa de regularización de asentamientos. Hay orden de desalojo que afecta a miles de paraguayos en todos los departamentos.

“Es un problema social que el Gobierno se tiene que hacer responsable de esta gente que está en vías de desalojo. Nos dieron una migaja para las viviendas”, significó el líder sintecho.

Dejá tu comentario