30 abr. 2024

Sintechos exigen uso de USD 100 millones para construir casas

Manifestación.  Sintechos  se movilizarán  el  18 de febrero en reclamo de  10 mil viviendas.

Manifestación. Sintechos se movilizarán el 18 de febrero en reclamo de 10 mil viviendas.

El Poder Ejecutivo busca un acercamiento con la asociación de líderes sintechos y acordaron ayer trabajar en la regularización de la tenencia de la tierra. El déficit habitacional en el sector es de 104.000 viviendas. Aun así, ayer anunciaron una movilización en febrero para solicitar al presidente de la República USD 100 millones (de los bonos soberanos) para construir 10.000 viviendas.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Gobierno, entre los ministros Hugo Cáceres (Unidad de Gestión) y Dany Durand (Vivienda y Urbanismo) con los principales líderes sintechos de los departamentos de San Pedro, Concepción y Misiones.

“Acordamos con los 12 dirigentes, tener una mesa proactiva”, explicó el ministro Durand, tras el encuentro. Puntualizó que el pedido de la dirigencia social es lograr una mayor celeridad en las decisiones referente a la tenencia de la tierra.

“Hay muchísimos asentamientos en todo el país y piden potenciar el ministerio para que se puedan construir más viviendas”, significó.

La demanda social de acceder a viviendas obliga al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a obtener un mayor presupuesto para canalizar el reclamo.

“Con una media de 5.000 viviendas por año será difícil evacuar esa cantidad y la necesidad”, explicó el ministro Durand. Acotó que instalaron una mesa de diálogo desde donde estarán trabajando en la primera quincena de febrero. Luego, en otro encuentro en Asunción, elevarán su planteamiento al presidente de la República.

Sentenció que el siguiente paso será mantener una reunión con los líderes y otros sectores públicos como Hacienda que se encarga de proveer los fondos, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), al igual que funcionarios de Catastro para agilizar la regularización de la tenencia de la tierra.

MOVILIZACIÓN. Por su parte, Gilberto Cáceres, de la Coordinadora Nacional de los Sintechos, sostuvo que solicitaron una reunión con las autoridades del Poder Ejecutivo para manifestar que el próximo 18 de febrero harán una movilización, desde la Plaza Italia hasta el Palacio de Gobierno.

“Vamos a solicitar al presidente de la República los 100 millones de dólares para la construcción de 10.000 viviendas”, remarcó.

Consideró que es una burla el presupuesto que fue asignado al Ministerio de Urbanismo y Vivienda de USD 30 millones para 2.500 viviendas.

“Creemos que para junio alcanzará ese presupuesto mientras que las necesidades son más de 100 mil viviendas solicitadas, a pesar de que en las últimas estadísticas que tenemos es de 200.000 viviendas nuevas en el 2012 y agregando a eso un 5 por ciento anual, rondaría en las 300.000 viviendas nuevas que necesitamos”, remarcó.

Cáceres sostuvo que lo asignado oficialmente no alcanzará para satisfacer la demanda social. “Es una burla para las organizaciones sociales de los sintechos”, significó.

Refirió que es una necesidad a nivel nacional y sentenció que también urge fondear el programa de regularización de asentamientos. Hay orden de desalojo que afecta a miles de paraguayos en todos los departamentos.

“Es un problema social que el Gobierno se tiene que hacer responsable de esta gente que está en vías de desalojo. Nos dieron una migaja para las viviendas”, significó el líder sintecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.