Unas 1.000 familias del grupo Patria Nueva fueron a instalarse en horas de la tarde de este martes en un predio de 67 hectáreas ubicado en la ciudad de Itauguá.
Estas familias ocuparon primeramente el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo, y tras ser desalojados acamparon durante varios días en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
Rodrigo Rojas, uno de los dirigentes de la Coordinadora para la Vivienda Digna, explicó que las familias abandonaron la plaza ya que lograron localizar tierras en Itauguá que supuestamente pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero que en documentos figuran como terrenos de interés social.
“Hoy estamos parados en tierras del Indert. Nosotros tenemos la documentación que declara que este terreno es de interés social y que este lugar está a disposición de cualquiera”, manifestó a NoticiasPy.
Mencionó que se instalarán en el lugar y desde este miércoles iniciarán las gestiones correspondientes para garantizar las tierras a las familias.
Otra invasión
Por otro lado, José Ruiz Díaz, líder del asentamiento Vecinos Unidos, señaló que su comunidad ocupa ese sitio hace mucho tiempo y que el grupo de familias que se instaló esta tarde en el lugar está invadiendo un predio ajeno.
“Nosotros luchamos por este predio desde 1996 y ahora encontramos que esta gente vino a nuestra tierra”, dijo.
Sostuvo que las tierras no pertenecen al Indert, sino que fueron expropiadas y no cuentan con ningún encargado, por lo que unas 400 familias utilizan el terreno para producir.
Ruiz Díaz adelantó que no van a permitir que el grupo Patria Nueva se instale.
En medio de tensiones, ambos dirigentes manifestaron a NoticiasPy la predisposición de conversar para llegar a un acuerdo.