29 abr. 2024

Sintechos abandonaron Plaza de Armas y fueron a Itauguá

El grupo de sintechos, denominado Patria Nueva, que se encontraba en la Plaza de Armas, se trasladó este martes a la ciudad de Itauguá, Departamento Central, hasta un predio que está en disputa con familias que dicen haber ocupado el sitio hace mucho tiempo.

sintechos en itagua 1.jpg

Los sintechos fueron a un predio ubicado en Itaguá. Foto: Captura NoticiasPy.

Unas 1.000 familias del grupo Patria Nueva fueron a instalarse en horas de la tarde de este martes en un predio de 67 hectáreas ubicado en la ciudad de Itauguá.

Estas familias ocuparon primeramente el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo, y tras ser desalojados acamparon durante varios días en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Rodrigo Rojas, uno de los dirigentes de la Coordinadora para la Vivienda Digna, explicó que las familias abandonaron la plaza ya que lograron localizar tierras en Itauguá que supuestamente pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero que en documentos figuran como terrenos de interés social.

“Hoy estamos parados en tierras del Indert. Nosotros tenemos la documentación que declara que este terreno es de interés social y que este lugar está a disposición de cualquiera”, manifestó a NoticiasPy.

Mencionó que se instalarán en el lugar y desde este miércoles iniciarán las gestiones correspondientes para garantizar las tierras a las familias.

Otra invasión

Por otro lado, José Ruiz Díaz, líder del asentamiento Vecinos Unidos, señaló que su comunidad ocupa ese sitio hace mucho tiempo y que el grupo de familias que se instaló esta tarde en el lugar está invadiendo un predio ajeno.

“Nosotros luchamos por este predio desde 1996 y ahora encontramos que esta gente vino a nuestra tierra”, dijo.

Sostuvo que las tierras no pertenecen al Indert, sino que fueron expropiadas y no cuentan con ningún encargado, por lo que unas 400 familias utilizan el terreno para producir.

Ruiz Díaz adelantó que no van a permitir que el grupo Patria Nueva se instale.

En medio de tensiones, ambos dirigentes manifestaron a NoticiasPy la predisposición de conversar para llegar a un acuerdo.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.
Una de las víctimas de José Gavilán no duerme desde el viernes porque su agresor sigue suelto. Relató cómo forcejeó con el hombre armado para zafarse y encerrarse en la habitación de su hija de dos años.
Este lunes está previsto que culmine el juicio oral contra un chofer de transporte escolar por abuso sexual de una niña ocurrido en el 2019 en Caazapá. La familia de la víctima pide que el crimen no quede impune.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal permiso para postergar el pago de tres cuotas de una deuda que sacó el año pasado. Su plan es saldarla en agosto con la venta de los terrenos de la Franja Costera Norte, denunció el concejal Álvaro Grau.
La Policía Nacional mandó refuerzos hasta la zona de Natalio, Departamento de Itapúa, donde un grupo tipo comando asaltó la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En un nuevo episodio de podcast En Primera Persona, Patricia Ángela Villafranca, más conocida como Pato Villafranca, relata cómo de la mano de la música llegó a Paraguay en el 89 y cómo se fue abriendo camino a la televisión. Había quedado en el 91 en un casting de voces y se convirtió en la figura de Telebingo desde el 2000.