País

Sinopharm rescindió contrato y no alega una razón concreta

 COMUNICACIÓN. La empresa avisó a Paraguay y ya devolvió el anticipo que se hizo por la compra. CAUSA. En Salud no saben motivo de cancelación. Se especula que tendría trasfondo geopolítico.

Efecto colateral. Los restantes lotes del millón de vacunas Haya Vax- Sinopharm, de una firma de China Continental, que Paraguay adquirió ya no llegarán al país.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Salud Pública, Julio Borba, durante una entrevista a Telefuturo.

“Por cuestiones si se quiere hasta inexplicables, recibimos la notificación de que el contrato iba a ser rescindido de manera unilateral”, mencionó Borba.

El responsable de Salud Pública señaló que la Cancillería Nacional podría explicar mejor los motivos de la rescisión, si es que hubiera alguno en particular.

Agregó que el viernes Paraguay recibió el monto que había anticipado. Esto representa más de USD 5 millones.

Borba aclaró que el rompimiento del contrato no tiene que ver con capacidad de producción de la empresa fabricante de la vacuna.

“No tiene absolutamente nada que ver con capacidad de producción. Son razones inexplicables. El 10 de julio el doctor Felipe González había hablado de razones geopolíticas”.

Sobre el último punto, el ministro de Salud volvió a decir que desde Relaciones Exteriores o la Cancillería podrían dar más detalles.

Cuando le consultaron si la rescisión tenía que ver con la relación de Paraguay con Taiwán, se excusó diciendo que él estaba en Salud.

“Ellos (la empresa fabricante) se agarraron exclusivamente del contrato, que hay una rescisión unilateral. Para mí son razones inexplicables, ya que nosotros cumplimos absolutamente con todos los requisitos que nos solicitaron en su momento”, especificó.

El referente de Salud Pública aclaró también que esta rescisión no pone en riesgo el plan de vacunación para la segunda dosis de este biológico. Estas ya fueron aplicadas con el lote de 250.000 que se recibieron.

El lote que había llegado el 24 de mayo se había destinado a la inmunización de la población de 65 años en adelante.

Entre la primera dosis y la segunda de este biológico se da un intervalo de cuatro semanas en cada aplicación.

PROCESO

En abril se había firmado el contrato con la empresa G-42, subsidiaria de la empresa china Sinopharm con base en Emiratos Árabes Unidos.

El contrato establecía la compra de 1.000.000 de dosis Hayat Vax-Sinopharm. El monto total de dicha adquisición alcanzaba los USD 30 millones.

Según comunicó ayer Salud Pública, el Gobierno paraguayo hizo un anticipo de USD 7,5 millones. En cuatro cuotas debía abonar USD 5,6 millones.

Al confirmarse la primera carga, se abonó la primera cuota. Mediante eso, Paraguay recibió la primera carga de 250 dosis del biológico, por valor de los USD 7,5 millones del anticipo.

La cartera sanitaria dio a conocer también que la empresa procedió a la devolución de USD. 5.625.000 en concepto de la primera cuota.

IMPACTO

El viernes el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dio a conocer las cifras del impacto de la vacunación en adultos mayores. El dato más revelador fue que las posibilidades de decesos se redujo en un 82% con solo la primera dosis de los biológicos.

Las internaciones en UTI y las hospitalizaciones también tuvieron su descenso con la inmunización, en comparación a quienes aún no se llegaron a vacunar.

Son razones inexplicables para la rescisión del contrato. El 10 de julio el doctor Felipe González había hablado de razones geopolíticas.
Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

Dejá tu comentario