24 abr. 2024

Sinfonía de la banda roja

River Plate venció a Olimpia en el Bosque de Para Uno en el inicio del Clausura. El equipo de Celso Ayala fue superior de principio a fin y sumó un triunfo clave.

River Plate se plantó en el Bosque y se impuso con autoridad a Olimpia por 3-1, victoria clave en el arranque del Clausura, apuntando a su lucha por la permanencia.

Actitud y variantes individuales se orquestaron a un buen planteamiento táctico de Celso Chito Ayala para que el Kelito se quede con el triunfo, asumiendo el control y sin sufrir en el desarrollo del compromiso.

River tuvo una dinámica efectiva, al momento de presionar al rival en la salida. Con volantes movedizos, la estructura de la visita pudo ocupar y golpear en zonas endebles del local, destacando la labor de los Vera, Fredy y Rodrigo, que se turnaron para materializar esa ventaja en el marcador.

CLAVE. Mención especial para Hernesto Caballero, que marcó diferencia con despliegue, técnica y osadía, y que arropado por Osmar Molinas, tuvo la seguridad para aventurarse en ofensiva y desarticular tanto como apoyo o como conductor, la zona de contención del Franjeado. Otro de titánica labor fue Dionicio Pérez, haciendo oficio de su característica fuerza hizo lo que quiso con la defensa rival, ganando siempre en los duelos individuales. El delantero como receptor, fue vital para saltar líneas.

A su vez, el Decano, abrumado por la presión, no se pudo acomodar en el campo. Sin el control, tuvo que adelantar líneas y expuso terreno entre sectores que fue bien aprovechado con velocidad por el adversario.

Sergio Órteman intentó reaccionar con variantes, pero el desarrollo del juego conspiró para que su idea no surta efecto y terminó expuesto a un resultado más abultado, evidenciando falta de ritmo y aplomo por parte de algunos jugadores, como Marcelo Estigarribia, Hugo Quintana y Agustín Ale.

La figura
Hernesto Caballero
El volante tuvo dinámica para soltarse en ofensiva y emerger como conductor. Estuvo preciso en la definición del tercer gol.

Caballero, convencido en el estilo
Hernesto Caballero expuso tras la victoria ante Olimpia 3-1: “Estábamos convencidos de nuestro estilo de juego, de imponer nuestra idea y demostrar que estamos a la altura”. El volante además refirió acerca de su gol: “Por todo lo bueno que pasé en esta cancha me tuve que bancar para no festejar, pero tengo a quién dedicar: a mi hijo que está en camino y a mi suegra que partió por el virus; el gol para ellos”.
Por su parte, el DT Celso Ayala remarcó: “La clave estuvo en aprovechar las situaciones que supimos generar”.

Órteman: “Cosas por replantear”
“No fue un buen partido. No encontramos los caminos ante un equipo muy ordenado. Al errar los caminos no tuvimos la calma para desdoblarnos. Estuvimos mal parados en las segundas pelotas”, refirió Sergio Órteman, el entrenador de Olimpia tras la derrota ante River Plate por 1-3.
Agregó: “No me decepciona; obviamente duele, porque no es la manera, porque estábamos obligados a ganarlo. Nos costó y hay cosas por replantear”. Olimpia entrenará en la semana y el miércoles 21 viaja a Brasil para medir a Inter por la Copa.

40 años pasaron para que River vuelva a derrotar a Olimpia. La última vez fue el 12/07/1981 por 2 a 0.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.