28 mar. 2024

Sindicatos se posicionan contra el incremento de edad para jubilarse

En el Día del Trabajador organizaciones denunciaron que se busca disponer de fondos jubilatorios de manera irregular. Aseguran que firmas persiguen a los trabajadores que buscan sindicalizarse.

Voces. En la marcha por las calles, denunciaron la situación actual de los trabajadores.

Voces. En la marcha por las calles, denunciaron la situación actual de los trabajadores.

Reivindicando la labor sindical y realizando varias denuncias sobre la situación del trabajador en el país, se llevó a cabo ayer la marcha del 1 de mayo. El acto principal se realizó frente al Panteón de los Héroes, en horas de la mañana.

“El Gobierno, parlamentarios, empresarios, con la complicidad de la mayoría de la dirigencia de las centrales obreras, insisten en entregar la jubilación de los trabajadores, queriendo aumentar la edad de la jubilación, disponiendo de los fondos de jubilación para la inversión pública, para la corrupción y también plantean la privatización del sistema jubilatorio”, señaló Eduardo Ojeda, secretario general de la Corriente Sindical Clasista (CSC).

En el discurso realizado luego de la marcha, Ojeda cuestionó también la intención de aprobar la ley de empleo parcial, que tiene media sanción en el Senado. Según dijo, dicha ley deja de lado la obligatoriedad del pago del salario mínimo, las ocho horas laborales y la posibilidad de jubilación del trabajador.

Trabas. Durante el discurso se denunciaron las dificultades que enfrentan los obreros en su labor diaria y para organizarse en sindicatos. Revelaron que de 3.200.000 trabajadores, solo 600.000 podrán jubilarse.

“Organizarse es peligroso porque el patrón se entera y despide, y si se organiza, el Ministerio del Trabajo se encarga de poner todas las trabas para frenar. Llamativamente, cuando los trabajadores se animan a organizarse, a desafiar esa tiranía patronal, cuando el sindicato solicita la formalización al Ministerio del Trabajo, la patronal tiene todas las informaciones introducidas en el Ministerio del Trabajo, y empiezan los despidos de los trabajadores”, denunció Ojeda.

Mujeres. La situación de la mujer trabajadora, sobre todo pobre, también fue mencionada. El acoso y la discriminación en sus puestos de trabajo son algunas de las dificultades que este sector padece a diario.

Otro hecho que va en contra de este segmento de la fuerza laboral tiene que ver con el embarazo. Según el referente sindical, representa un delito para el empleador, ya que debe pagar subsidio por maternidad y permiso por lactancia. A la situación laboral le sumó el aumento de los feminicidios, que se perpetran con la impunidad de parte del Estado.

Por otra parte, las críticas también fueron hacia el IPS. “La falta de medicamentos, insumos médicos, estudios y citas para cirugía, que lleva como mínimo seis meses y hasta un año, humillando a los asegurados. Pero las autoridades de la previsional tercerizaron los servicios en negociados de millones de dólares, generando privilegios a su entorno politiquero y amigo”, aseveró.

De los cuestionamientos tampoco quedaron fuera los poderes del Estado, los empresarios, los dirigentes sindicales aliados al poder de turno y al mismo presidente de la República, Mario Abdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.