24 abr. 2024

Sindicatos se movilizarán contra el salario mínimo

Postura. Montanía (con micrófono) expuso ayer los reclamos del sector sindical.

Postura. Montanía (con micrófono) expuso ayer los reclamos del sector sindical.

Debido a que la situación económica golpea cada vez con más fuerza al bolsillo de la clase trabajadora, las organizaciones sindicales decidieron ayer emitir un comunicado y anunciar una movilización para el 13 de este mes, con el fin de reclamar que –así como se maneja– el ajuste del salario mínimo será tan sólo de unos G. 80.000.

Así lo especificó Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), en cuya sede se desarrolló ayer una asamblea, con presencia de referentes de otros sectores laborales para diseñar un plan en el que se busca un aumento equiparativo del salario, según explicó.

“Escuchamos a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, decir que el salario mínimo representa apenas el 49% de la canasta básica. Si un ministro lo expresa de esa manera, no se puede entender que el Gobierno diga que hubo un 3,8% de pérdida salarial y nos dé un aumento de tan sólo G. 80.000”, expuso.

A criterio del sindicalista, se debe buscar un promedio que cubra la necesidad del trabajador, afectado por el aumento de combustibles y demás productos. Enfatizó en que como mínimo el nivel debe alcanzar los G. 3 millones para que le sirva de algo.

Por otra parte, también se abordó el sistema de tercerización del Instituto de Previsión Social (IPS) y los últimos escándalos en el llamado a licitación para el servicio de guardias de seguridad, “donde se destina mucho dinero de los trabajadores; y eso nos preocupa, porque vemos que nuestro representante (a quien no le elegimos) se mantiene desde administraciones anteriores, pero no nos alertó de la problemática; tuvimos que enterarnos por otros medios”, especificó Montanía.

Por último, también hubo pronunciamiento y anuncio de movilización para el 13 del corriente, respecto del análisis para modificar la ley del funcionario público, impulsado por Patria Querida. Los sindicatos no están de acuerdo con ese planteamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.