Seis sindicatos, entre ellos de médicos, enfermeros y funcionarios, se declararon en estado de huelga por el incumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo, la precarización de los servicios, por la falta de insumos, medicamentos y estudios de diagnóstico, señaló Adán Ovelar, presidente de Trabajadores Sindicalizados del IPS (Trasips). Los gremios llevan adelante una campaña con miras a la adhesión de los trabajadores para la huelga general prevista para el próximo año.
La doctora Gloria Gamarra, del Sindicato de Profesionales de la Salud IPS (Siprosips), dijo que el área de salud se encuentra en estado de total abandono ya que no cuenta con insumos, medicamentos y cantidad de recursos humanos. El enfermero Derlis Torres, del Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Emergencias Adultos del Hospital Central del IPS (Sitruema), señaló que un enfermero debe atender hasta a 20 pacientes.
El gerente de Administración y Logística, Armando Rodríguez, señaló que no cuentan con algunos insumos debido a que en las licitaciones no se presentaron oferentes, es decir, se declararon desiertos. “Tuvimos muchos insumos que quedaron desiertos, de vuelta se realizaron los procesos de compra”. A fines de enero y febrero del 2017 se adjudicarán los insumos.