12 oct 2026

Sindicato de RREE pide a Marito que designe canciller a Ramírez

El Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Simfuemire) solicita en una nota dirigida al presidente de la República que designe nuevo canciller, ante la próxima renuncia del ministro Euclides Acevedo, al funcionario Enrique Ramírez, ex secretario general de dicha organización y director de Gabinete de la Vicepresidencia de la República, institución en la que sirve en carácter de comisionado.

En nota fechada ayer, con copias al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lilian Samaniego, el sindicato expresa: respetuosamente quisiéramos proponer al señor presidente la designación en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del señor Enrique Ramírez Villalba, funcionario con casi 30 años de antigüedad en la institución y un profundo conocedor de las fortalezas y debilidades de la misma”.

Resalta que Ramírez fue director general del Ceremonial de la Presidencia de la República en dos ocasiones, que ocupó cargos de dirección general en el MRE y actualmente es director general de Gabinete de la Vicepresidencia de la República. En el servicio exterior cumplió diferentes funciones. En el Sindicato de Funcionarios del MRE fue secretario general por dos periodos. Destacan además que fue responsable de la dirección ejecutiva de innumerables eventos internacionales realizados en el país.

“Posee títulos de grado y posgrado en los Estados Unidos de América y es traductor público matriculado por la Universidad Nacional de Asunción”. Resalta que tuvo actuaciones destacadas a favor de la transparencia en el Ministerio e impulsando iniciativas por un mayor equidad en la institución y mejor utilización de los recursos públicos. Finalmente, subrayan la trayectoria de honestidad y compromiso institucional, “con una foja de servicios impecable”. Desde que Acevedo confirmó a este diario su decisión de volver a la política y candidatarse para el 2023, en Cancillería comenzó a especularse sobre el sucesor o la posible sucesora del ministro. Se mencionó a diplomáticos como José A. Dos Santos y Julio Arriola, aunque también la posibilidad de que la designación recaiga en un político.