19 abr. 2024

Sindicato del MOPC urge definición del seguro médico odontológico

Odontología 3 se adjudicó una licitación de USD 1,8 millones para el servicio de seguros médicos odontológicos. Sin embargo, Obras Públicas dilata desde marzo la firma del contrato.

Juan Ramón Cañete Sindicato MOPC_43422976.jpg

Juan Ramón Cañete.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a la empresa Odontología 3 para la prestación de seguros odontológicos en el mes de diciembre del año pasado. Se trata de la licitación con ID 420.246 (lote 2) por G. 13.320 millones (USD 1,8 millones) que beneficiará a entre 3.500 y 3.700 funcionarios.

Luego de la adjudicación, se produjo una protesta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por parte de los dos oferentes que no resultaron ganadores. Se trata de Promedent SA (Odontos) y el Consorcio CDP SA, Clio Eco SA.

La DNCP aprobó la protesta, por lo que exigió al MOPC que reevalúe la licitación; esto fue el 7 de marzo. En total, Contrataciones Públicas le dio 20 días al MOPC para que defina la licitación. Poco tiempo después, Clio Eco SA no completó las documentaciones en el segundo análisis, por lo que solo quedaron en carrera Promedent SA y Odontología 3.

Desde el 27 de marzo (fecha tope establecida por la DNCP) hasta la fecha, la cartera vial sigue sin resolver el llamado, dejando a sus funcionarios y familiares sin la cobertura odontológica.

SINDICATO. Juan Ramón Cañete, vicepresidente del Sindicato Auténtico de Trabajadores del MOPC (SiatraMOPC), expresó que ya han presentado notas al ministro Rodolfo Segovia solicitándole respuestas del porqué no se está resolviendo la cuestión.

“La reevaluación se debía cumplir el 27 de marzo. A partir de ahí no sé qué pasa con el ministro. Le manifestamos nuestra preocupación. El jueves preguntamos a Rocío Calmejane, directora de recursos humanos, sobre cuál es el inconveniente y nos responde que depende del ministro. Le anunciamos que no tenemos otra opción que denunciar”, comentó.

MOPC. Rocío Calmejane, directora de recursos humanos, respondió ante nuestras consultas que el MOPC solicitó dos prórrogas a la DNCP. Sin embargo, no especificó cuáles son los argumentos y tampoco facilitó las documentaciones de dichas prórrogas.

PRECIOS REFERENCIALES. En la apertura de las ofertas se observa que tanto Promedent SA como el Consorcio CDP SA – Clio Eco SA, presentaron ofertas muy inferiores al precio referencial. La primera de G. 6.216 millones y la segunda de G. 7.499 millones. Esto representa el 53% menos de la oferta en el primer caso y 44% en el segundo. Atendiendo que el precio referencial es de G. 13.320 millones.

Sin embargo, en la resolución 1820/2020 de la DNCP se observa que en el artículo 4, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada, cuando la oferta es un 25% inferior al precio referencial o 15% superior a la misma. En este caso es inferior en 44% y 53%.

12.000 personas aproximadamente serán beneficiadas por los seguros, entre funcionarios con sus familiares.

5339961-Libre-772625671_embed

5339962-Libre-78774042_embed

5339963-Libre-1265989492_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.