18 may. 2025

Sindicato critica nominación para el Directorio del BCP

El Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay (BCP) sentó postura en contra de la nominación de Carmen Marín para integrar el Directorio de la banca matriz, anunciada recientemente desde el Poder Ejecutivo.

Los funcionarios señalan que la intención de nombrar a Marín, funcionaria del Ministerio de Hacienda, como una de las máximas autoridades del Central trae consigo una situación de conflicto de intereses, lo cual puede perjudicar la credibilidad institucional del BCP.

Rodrigo Marcello Zaracho, secretario general del Sindicato de Trabajadores del BCP, dijo que la eventual designación de Carmen Marín es “una evidencia más” de lo que calificó como un proceso de “intromisión” que viene llevando Hacienda en el ente financiero matriz y señaló que esto conlleva riesgos en el manejo de la política monetaria.

Manifestó que esta misma situación de conflicto de intereses se da en el caso específico de Humberto Colmán, ex viceministro de Economía (Ministerio de Hacienda), quien en 2020 fue designado como director titular del Banco Central. En ese sentido, refirió que en caso de que alguno de ellos asuma la Presidencia del BCP en ausencia del titular, primaría la visión de funcionarios de la cartera fiscal en las decisiones que tome el banco.

nota. La postura del Sindicato de Trabajadores del BCP fue puesta a consideración de Mario Abdo Benítez, presidente de la República, y de los representantes del Congreso Nacional, recordando que el Senado debe prestar el acuerdo constitucional para la designación oficial de Marín.

“De manera sostenida el Ministerio de Hacienda viene involucrándose en áreas que por su naturaleza son de arbitrio exclusivo del BCP, como ser su presupuesto, su potestad para realizar cambios a la estructura, y en los últimos tiempos, la designación de un funcionario de dicha cartera en cada ocasión que exista una vacancia de miembro titular del Directorio”, refiere el escrito enviado al primer mandatario.


Sindicato del BCP se expresó en contra de la posible incorporación de Carmen Marín en la banca matriz. Representante habla de un “proceso de intromisión” de Hacienda y de “pérdida de credibilidad”.