10 ene. 2026

Sindicalista acusa a Essap de distribuir agua sin cloro

El sindicalista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Luis Gilberto Diarte Benítez, acusó a la actual administración de Emilio Insfrán Rolón de irregularidades tales como la distribución de agua sin dosificación de cloro a los pobladores de Mariano Roque Alonso y parte de Limpio.

Diarte denunció este hecho a la unidad fiscal número 3 de Mariano R. Alonso, el pasado 19 de febrero.

Según el sindicalista, la distribución de agua se dio sin la dosificación de cloro, a consecuencia de que el equipo de cloración se encontraba fuera de funcionamiento por desperfectos, desde aproximadamente 15 días antes de la denuncia.

El funcionario sostiene que esta situación fue debidamente informada por los operadores de turno a la jefatura responsable quienes no tomaron las medidas correctivas a tiempo, aseguró.

PELIGRO. Diarte planteó que este hecho es de suma gravedad teniendo en cuenta un documento de la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala la alta incidencia de las infecciones intestinales atribuibles al mal funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua y de las estructuras sanitarias.

Agregó que las autoridades locales son las responsables de eliminar este riesgo y de hacer frente a cualquier tipo de contaminación, que por mínima, pueden causar epidemias catastróficas.

“La desinfección con cloro sigue siendo en todo caso prioritaria”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que “debe existir cloro en todos los puntos de distribución de agua, el hecho de encontrar cloro en el agua demuestra que en la misma no pueden existir microbios”, insistió.

RÉPLICA. El presidente de la Essap, Emiliano Insfrán Rolón, negó las acusaciones de Diarte y agregó que el 19 de febrero ordenaron una verificación técnica y una visita a la citada instalación con el fin de evaluar la situación.

La verificación se dio con la presencia del intendente de Mariano R. Alonso, Heriberto Mármol Leguizamón.

“Se constató que (el agua) contenía 0,8 ppm (de cloro). Con lo cual queda demostrado que la denuncia de que el agua prestada por Essap en esta ciudad (MRA) no contenía cloro, es falsa y sin fundamento”, resume la verificación.

Insfrán señaló que la planilla de registros que dice “sin datos”, que el sindicalista presentó ante la Fiscalía, se refiere en realidad a que el tanque no contenía agua, y no a que faltara cloro.

Asimismo, presentó un informe de la Unidad de Control de Calidad de Essap, que dicta que los análisis realizados demuestran que el agua potable producida y enviada a la red cumple con los parámetros establecidos.

Según el titular de Essap, no tiene sentido afirmar que se puso en riesgo la salud de las personas de Mariano R. Alonso, ya que solo el 10% del agua que va hacia esta zona sale de la planta de Roque, la mayor parte sale de la planta ubicada en Viñas Cué.