Política

Sin votos de los colorados, pérdida de investidura de Ibáñez no corre

Legislador reconoció delito al pedir la suspensión condicional del proceso. Para la presentación de la propuesta de pérdida de investidura se necesita la firma de 20 diputados y luego se precisará de 53 votos.

Luego de que la Justicia resolviera la suspensión condicional del procedimiento por el caso de los tres caseros de oro del diputado colorado José María Ibáñez, tras el pago de G. 30 millones y una donación equivalente a unos G. 5 millones, tras una salida alternativa al proceso, en la Cámara de Diputados suena fuertemente la posibilidad de aplicar al legislador el artículo 201 de la Constitución, de la pérdida de investidura, porque reconoció un delito consistente en pagar a sus caseros con dinero del Estado.

Sin embargo, si la iniciativa no cuenta con el apoyo de los colorados no será aprobada debido a que son necesarios 53 votos para que sea factible la pérdida de investidura, como así también contar con 20 firmas para la presentación del proyecto.

Los diputados de los partidos Patria Querida y Encuentro Nacional anunciaron que la próxima semana estarían oficializando la presentación del documento.

Al respecto, la encuentrista Kattya González manifestó que el caso del diputado Ibáñez pone en agenda ciudadana y mediática la figura constitucional de la pérdida de investidura, que habilita a una suerte de juzgamiento político de sus pares cuando se comprueba la existencia fehaciente de un hecho de tráfico de influencias. “La arista judicial que hoy nos convoca al debate, es que él mismo (por Ibáñez) para la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento acepta los hechos y se da la posibilidad de abrir el debate”, indicó González.

AUTOBLINDAJE. Como un punto en contra, recordó que recientemente entró en vigencia la Ley de Autoblindaje que impide o aborta las iniciativas individuales, porque se necesita que 20 diputados apoyen de entrada la iniciativa.

Ante esta situación, mencionó que conversarán con las diferentes bancadas para conseguir las firmas necesarias para la presentación del documento y posteriormente los votos necesarios para que el diputado colorado pierda la investidura.

“En esta semana vamos a estar analizando. Esto hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa, de manera tal a congeniar la mejor estrategia y sobre todo darle la tranquilidad a la gente que no nos vamos a quedar callados, pero que nos den un poco de tiempo para analizar la mejor estrategia que podamos abordar en este caso”, enfatizó. En el mismo sentido se expresó el patriaqueridista Sebastián Villarejo, quien puntualizó en la necesidad de conversar entre los distintos sectores para que la iniciativa sea viable.

CASEROS DE ORO. El diputado Ibáñez enfrentaba un proceso desde el 2014 por estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

En el 2013, poco después de asumir como legislador, Ibáñez pidió la contratación de Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana Patricia Falcón Valenzuela y Éver Isaac Falcón Valenzuela para supuestamente prestar servicios en la Cámara de Diputados, institución que les pagaba el salario. Sin embargo, los mismos se desempeñaban como caseros de su quinta.

Dejá tu comentario